52
Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
Figura 2.10 Principios que plantea Knowles sobre el aprendizaje de adultos.
Fuente: Knowles Malcolm S., Holton III Elwood y Swanson R.S., 2001, p. 5.
1.Necesidad de saber del alumno
por qué
•
qué •
cómo
•
2. Concepto personal del alumno
autónomo
•
autodirigido
•
3. Experiencia del alumno
recursos
•
modelos mentales
•
4. Disposición para aprender
relacionada con la vida
•
tarea de desarrollo
•
5. Inclinación al aprendizaje
centrado en problemas
•
contextual
•
6. Motivación para aprender
valor intrínseco
•
beneficio personal
•
Andragogía:
principios fundamentales
del aprendizaje de los adultos
Diferencias situacionales e individuales
Diferencias individuales en los alumnos
Crecimiento social
Diferencias en relación con la materia
Diferencias situacionales
Crecimiento institucional
Crecimiento individual
Metas y propósitos del aprendizaje