Formación de Instructores - page 52

51
El proceso de enseñanza-aprendizaje
Figura 2.9. Principios del aprendizaje del adulto.
y controversias. El aprendizaje de los adultos es
un fenómeno complejo. “La andragogía ofrece
principios fundamentales del aprendizaje de
adultos que permiten diseñar y guiar procesos
docentes más eficaces.” (Knowles, Holton y
Swanson 2001, p. 2).
Propone un modelo de seis principios
sobre el aprendizaje de adultos (figura 2.10).
1º.
La necesidad de saber
. “Los adultos
necesitan saber por qué deben aprender algo
antes de aprenderlo. Tough (1979) descubrió
que cuando los alumnos se disponen a
aprender algo por su cuenta, emplean una
energía considerable en sondear los beneficios
que obtendrán y los costos de aprenderlo.”
(Knowles, Holton y Swanson 2001, p. 69-70).
En los cursos, los instructores deben
ayudar a los participantes a reconocer y darse
cuenta de la “necesidad de aprender”. Para ello,
es importante mencionar el porqué el aprender
tiene un valor, ya sea paramejorar el desempeño
enel trabajooen su calidadde vida. Esteprincipio
es significativo porque busca “fomentar la
conciencia de la necesidad de conocer”, dónde
se está ahora y dónde se desea estar.
Ejemplo de lo anterior lo observamos
en programas que se implementan en las
organizaciones, como son: sistemas de
evaluación de personal, rotación de puestos
de trabajo, exposición a puestos modelos,
así como las evaluaciones diagnósticas de
desempeño, donde el trabajador siente la
necesidad del aprendizaje.
1...,42,43,44,45,46,47,48,49,50,51 53,54,55,56,57,58,59,60,61,62,...158
Powered by FlippingBook