Formación de Instructores - page 51

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Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
Fuente: Elaboración propia, con datos tomados de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU). Rodarte, Mario, “Las
profesiones del futuro”, El Universal, México, 21, abril, 2004.
Gráfica 2.2 Desocupación por edades.
servirá a lo largo de su existencia, y va
determinando niveles y puestos que puede
desempeñar. Lo anterior se observa en la
gráfica 2.2.
En esta gráfica, de acuerdo con la
Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU),
la desocupación por edades varía en términos
muy significativos. El grupo de 12 a 19 años
alcanza un alarmante porcentaje de 8.3%;
el grupo de 20 a 24 años un porcentaje de
7.6%; la desocupación entre personas de 25
a 34 años es de 2.9%; la desocupación entre
personas de 35 a 44 años es de sólo 1.6%, y
en el grupo de más de 45 años sólo 0.8% está
desocupado (Rodarte, 2004, p. B3). Con los
años, la experiencia y las habilidades adquiridas
pueden incidir en que a mayor edad sea menor
el índice de desempleo.
2.5.1 Principios del
aprendizaje de
adultos
Para no quedar en la generalidad,
después de revisar diferentes investigaciones
y aportaciones que se han elaborado en
torno al adulto, se seleccionó la de Malcolm
S. Knowles,
8
quien introdujo la noción de que
“los adultos y los niños aprenden de manera
distinta” (Knowles, Holton y Swanson 2001, p.
1). La idea fructificó y estimuló investigaciones
8
Es considerado el padre de la andragogía en los Estados Unidos de América. Destacado especialista en aprendizaje de
adultos.
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