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Tecnología y Ciencias del Agua
, vol. VIII, núm. 1, enero-febrero de 2017, pp. 5-20
Minaverr y,
Consumidores y usuarios del servicio del agua en Argentina. Enfoques jurídicos
ISSN 2007-2422
•
servicio del agua. En la figura 2 se han unificado
todos los conceptos brindados en los mismos.
Allí se muestra claramente que se produce
una superposición de funciones entre el ex
ETOSS (Ente Tripartito de Obras y Servicios
Sanitarios) y OCABA (Organismo de Control de
Aguas de Buenos Aires) durante el suministro
privado del servicio de agua, y actualmente en-
tre OCABA y ERAS (Ente Regulador de Aguas
y Saneamiento) en el ámbito de la misma con-
cesión suministrada por una empresa pública.
Todos estos organismos se ocupan de iniciar
y resolver expedientes administrativos sobre
controles del cumplimiento normativo del
servicio del agua, e incluyen las problemáticas
vinculadas con la defensa de los derechos de los
usuarios y consumidores.
No están interconectados entre sí y algunos
se ubican en diferentes ámbitos territoriales
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia
de Buenos Aires), por lo que podrían generarse
duplicaciones de expedientes, e ineficacia en la
aplicación de la normativa vigente y de los con-
troles respecto de las prestadoras del servicio.
Resultados y recomendaciones
Luego del análisis de las fuentes del derecho (en
especial sobre la normativa), a continuación se
detallarán los resultados obtenidos a través de
la triangulación metodológica implementada en
el presente trabajo.
Coincidimos con diversos autores que
afirman que los análisis sobre procesos de
Figura 1. Organismos de la Dirección Nacional del Consumidor y Arbitraje de Consumo. Fuente: Página Web de la Dirección
Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, 2016.