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Tecnología y Ciencias del Agua
, vol. VIII, núm. 1, enero-febrero de 2017, pp. 5-20
Minaverr y,
Consumidores y usuarios del servicio del agua en Argentina. Enfoques jurídicos
•
ISSN 2007-2422
contaminación, y la indefensión de los bienes
comunes y de las poblaciones afectadas ponen
en cuestión al conjunto de las instituciones y
no sólo a las del poder ejecutivo sobre las que
focalizan los tradicionales análisis de políticas
públicas. También ponen en evidencia déficits
de coordinación interinstitucional e interjuris-
diccional, en suma, el mismo carácter público
de la estructura estatal en tanto sistema legal
(Carrizo & Berger, 2013), tal como lo hemos
detectado para el ámbito de la Provincia de
Buenos Aires.
En el cuadro 1 se expondrán los resultados
obtenidos de la aplicación de una categoría de
indicadores del sistema de Global Integrity.
Al haberse aplicado solamente una categoría
que contiene dos indicadores prácticos no fue
posible que los puntajes obtenidos por parte de
los indicadores legales sean restados respecto
de los que correspondan a los prácticos por la
ausencia de los primeros. De todas maneras
resultaron ser muy útiles para determinar la
existencia y algunos aspectos vinculados con
el funcionamiento de los organismos de con-
trol del servicio del agua en las jurisdicciones
analizadas.
En la figura 3 se pone en práctica la técni-
ca de la hermenéutica jurídica al analizar la
normativa de las dos jurisdicciones argentinas.
Figura 2. Vinculación de las funciones de los organismos con los indicadores de Global Integrity. Fuente: Minaverry, 2013b.
Cuadro 1. Resultados de la aplicación del sistema de Global Integrity.
Categoría: control del gobierno y control de las empresas públicas. Vinculación existente entre el funcionamiento de los
organismos de control y defensa de los derechos de los usuarios y consumidores. Fuente: elaboración propia, 2016.
¿Los organismos imponen
sanciones a los infractores?
(indicador práctico)
¿Los organismos controlan
a las empresas e inician
investigaciones?
(indicador práctico)
100/100
100/100
ETOSS y OCABA: durante el periodo de privatización del servicio de
agua
OCABA y ERAS: durante el periodo de nacionalización del servicio de
agua