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Contextos y conceptos en la formación de personal
Fuente: Elaboración propia.
desempeñe nuevas responsabilidades. En las
estructuras organizacionales incide, a largo
plazo, en la promoción individual y en un
mayor bienestar para la sociedad.
La implementación de acciones de
capacitación en las organizaciones se lleva
a cabo mediante tres grandes procesos:
pedagógico, administrativo (Salvador yAduna,
1999, p. 9) y técnico. El primero establece las
bases para que el proceso de enseñanza se
desarrolle; el segundo, el administrativo, se
“orienta a la optimización de recursos para
alcanzar los objetivos fijados” (Salvador y
Aduna, 1999, p. 9) y, el tercero, sustenta los
conocimientos y habilidades del evento. Son
tres procesos que siempre van unidos; uno
fortalece al otro (figura 1.3).
Como el orden de los factores no altera el
producto, iniciamosconel procesopedagógico
a través del cual se establecen las bases para
la enseñanza. Se ve la parte metodológica
de la enseñanza-aprendizaje que orienta la
formulación de objetivos, metas y elaboración
de los planes y programas de capacitación,
métodos a utilizar, prevención de los recursos
del programa, evaluación y control para un
mejoramiento constante (figura 1.4). Es, de
acuerdo con Salvador y Aduna (1999, p. 21), la
base para organizar los cursos.
Figura 1.3. Procesos en capacitación.
ORGANIZACIÓN
Proceso Pedagógico
Proceso Técnico
Proceso Administrativo