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Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
Al diseñar el proceso de enseñanza
aprendizaje se establecen las
actividades que llevarán a cabo los
participantes.
Fuente: Curso Formación de
instructores, Durango, 2011.
La enseñanza en capacitación tiene
cuatro funciones básicas (figura 2.1): diseño,
enseñanza, evaluación y retroalimentación.
El diseño requiere que los instructores,
administradores
y
planeadores
tomen
decisiones acerca de las necesidades de los
participantes, de los propósitos y objetivos
más apropiados para ayudarlos a satisfacer
sus necesidades, la motivación necesaria para
lograr los objetivos, así como las formas y
estrategias de enseñanza más adecuadas para
su alcance.
Frecuentemente,eldiseñodelaenseñanza
se lleva a cabo cuando los administradores,
planeadores o instructores están a solas y
tienen tiempo para considerar tanto planes
amplios como breves, el progreso de los
participantes hacia el logro de los objetivos,
la disponibilidad de materiales, el tiempo
requerido para las diferentes actividades y
otros aspectos.
El diseño también parte de la observación
de la conducta de los participantes, la
realización de un diagnóstico de necesidades,
el establecimiento de objetivos, la secuencia
entre los mismos, la selección y distribución
de contenidos, las estrategias de enseñanza-
aprendizaje, las técnicas y dinámicas de grupo,
los materiales y medios didácticos y las formas
de evaluación de acuerdo con los objetivos
planteados.
El diseño de la enseñanza va a permitir
crear condiciones y situaciones educativas
propicias y adecuadas para ayudar a los
participantes en su aprendizaje.
Laenseñanzarequierequelosinstructores
lleven a cabo las decisiones que se elaboraron
en la etapa de diseño, en especial aquellas
relacionadas con las formas de impartir la
enseñanza, las estrategias de enseñanza y las
actividades de aprendizaje. Esta función se da
cuando interactúa con los participantes. Las
habilidades para la enseñanza que apoyan esta
funciónson: exposiciónyexplicación, escuchar,
hacer introducciones y demostraciones,
motivar las respuestas en los participantes y
lograr el cierre.