Formación de Instructores - page 33

32
Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
Fase 1
ELABORAR EL MANUAL
Estructurar el contenido
Desarrollar el contenido
Estructurar el manual del evento
Fase 2
DISEÑO DIDÁCTICO
Estructurar el programa didáctico
Estructurar la guía didáctica
Preparar la presentación
Preparar material didáctico
Fase 3
DESARROLLO DEL PROCESO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Evaluación diagnóstica
Ajustar contenido
Desarrollo de contenidos
Evaluar el aprendizaje
Figura 1.6. Proceso técnico.
Fuente: Elaboración propia.
una evaluación de impacto, sería muy difícil
recuperar datos que se deben observar en la
reacción o en el aprendizaje.
En ocasiones prevalece lo técnico. Esto
lo vemos cuando el evento de capacitación es
organizado por especialistas o instructores.
Orientan el desarrollo del curso al contenido,
en los temas y subtemas; dejan de lado
los objetivos de aprendizaje; no importa
lo administrativo, ya que llenar una simple
lista de asistencia es suficiente; se exponen
contenidos, a veces de manera excesiva en
unos temas y otros se dejan de lado, creen que
es suficiente para satisfacer las necesidades
de los asistentes quienes, al ver que hubo una
grandisponibilidad, optanpor evaluar que todo
estuvo bien. Se obvian partes como la logística,
las condiciones ambientales del evento, etc. En
capacitación, es importante lograr la sincronía;
combinar las tres áreas es muy positivo para
esta labor educativa no formal.
1...,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32 34,35,36,37,38,39,40,41,42,43,...158
Powered by FlippingBook