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El proceso de enseñanza-aprendizaje
“Hoy se estima que el conocimiento
se duplica cada cinco años y que
aproximadamente el 90% de todo el
conocimiento actual se generó en
los últimos 30 años. Las economías
pequeñas que hoy son poderosas,
en las últimas décadas tuvieron un
incremento gradual y sostenido de
su gasto en educación y, de manera
particular, en enseñanza superior e
investigación
científica.”
(Robles,
2003).
Como ejemplo, tenemos que las grandes
organizaciones como General Electric, Coca
Cola, Prudential,GeneralMotorsproporcionan
de treinta hasta más de cien horas de
capacitación anual a cada empleado, y las
inversiones anuales de las norteamericanas
superan los $ 50,000 millones de dólares
(
Training Magazine`s Industry Report,
1997).
Investigaciones realizadas demuestran
que la inversión en capacitación influye en
las ventas y en la rentabilidad: “Durante la
primeramitadde 1997, las empresas conmayor
inversión en capacitación promediaron un
nivel de ventas anualizadas por empleado de
$386,000, contra $245,000 en el mismo rubro
para las de menor inversión.” (Adelsberg,
2002, p. 29).
Claro que no se debe capacitar por
capacitar, sino que ésta debe ser efectiva y
eficiente. La efectividad se reflejará en una
capacitación que ayuda a las empresas a
alcanzar sus metas, y será eficiente cuando
los costos sean claros y aceptables para los
clientes.
Se da una relación dinámica entre el
desempeño de la empresa, las prácticas de
aprendizaje y el desarrollo en el trabajo. “Las
compañías que usan prácticas de capacitación
innovadoras casi siempre reportanmejoras de
su desempeño con el tiempo, superior al de
sus competidores” (Adelsberg, 2002, p.28).
1.3.1 Capac i tac ión
y l a pobl ac ión
económi camente
ac t i va
Podemos decir que la capacitación se
caracteriza por ser rápida. Se imparte en una
semana o dos, y está dirigida a proporcionar
conocimientos específicos y a desarrollar
determinadas habilidades. Tenemos que, a
través de este proceso educativo no formal,
se:
• Imparte conocimiento que es de
utilidad y aplicación inmediata; es decir,
conocimiento específico y actualizado.
• Desarrollan habilidades en el trabajador
para que desempeñe adecuadamente
las funciones asignadas o posibles
ocupaciones futuras.
• Desarrollan o modifican actitudes que,
por lo general, es cambio de actitudes
negativas por actitudes más favorables
entre los trabajadores.
• Desarrolla nivel conceptual para un
alto grado de abstracción y facilitar la
aplicación de conceptos en la práctica,
o elevar el nivel de generalización para
pensar en términos globales y amplios.