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Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
La importancia de este hecho conduce
a la búsqueda de aspectos por los cuales
la educación no formal, y en especial la
capacitación, se presenta como fenómeno
social necesario para algunos sectores de la
población.
En los países latinoamericanos, la
educación se ha presentado como posible
factor de desarrollo económico, por lo que se
le relaciona con la economía y la estructura
social. En estos países se ha tomado
conciencia, con respecto a esta relación, que
se torna en preocupación con un alcance de
“mayor intensidad y agudeza en los países en
trance de desarrollo... Se presenta, en efecto,
en todos los países empeñados en acelerar su
desarrollo.” (Medina, 1981, p. 107).
Esto influye en la concepción de la
educación no formal, que se concibe como
una inversión junto con los planes de
desarrollo, debido a la necesidad de llevar a
cabo actividades económicas cada vez más
complejas y especializadas.
La industria y el aparato estatal
demandan de la educación no formal cuadros
de especialistas, a quienes se les deberá
preparar en determinado plazo, así, “la
educación (no formal) va a ser el instrumento
de oferta capaz de satisfacer la mencionada
demanda.” (Medina, 1981, p. 107).
La demanda consiste en la preparación
eficaz de los recursos humanos con el objeto de
que puedan desplegar su máxima efectividad,
tanto al interior de las industrias como dentro
del sector de los servicios y del gobierno.
El trabajador es considerado como recurso
disponible y la educación no formal como el
mecanismo fundamental para su formación.
En años recientes surgieron iniciativas
favorables a la educación no formal, lo que
ha provocado diversas propuestas con el fin
de establecer sistemas de capacitación como
posible solución a la serie de problemas que
enfrenta un buen número de países, respecto
al nivel educativo y a la baja calificación de su
fuerza de trabajo.
Instalación de tubería. Para
que esto cumpla con ciertos
estándares los trabajadores deben
estar capacitados.
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