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Diseño de la enseñanza en capacitación
alumno debe alcanzar se reduce a memorizar
contenidos; los contenidos constituyen el
elemento “eje“.
El acto didáctico se orienta hacia la
adquisición de contenidos, los cuales se
conciben como estables y permanentes; esto
es propio de una cultura estática, hacia la que
este modelo se dirige.
La realización del proceso de enseñanza-
aprendizaje
gira
sobre
una
actividad
fundamental: la explicación del profesor. Si
no lo hace, no se comprende que pueda haber
actividad escolar. El maestro, así como su
actividad específica (la enseñanza mediante
explicaciones), se convierte en el protagonista
frente al alumno, y el aprendizaje es relegado
a un papel secundario.
Al alumno le corresponde realizar tres
actividades básicas:
• Comprenderloscontenidostransmitidos
por el profesor.
• Memorizarlos.
• En su momento, repetirlos o recitarlos
lo más fielmente posible.
La evaluación se emplea como único
medio, sea examen oral o escrito, cuya
función es la comprobación de conocimientos
memorizados. Losexámenesy lascalificaciones
constituyen los elementos motivacionales más
poderosos, junto con otros tipos de premios
y castigos.
REALIZACIÓN
EXAMENES
CONTENIDOS
EXPLICACIÓN
COMPRENSIÓN
MEMORIZACIÓN
RECITACIÓN
Profesor
Alumno
Figura 2.3. Modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional.