Formación de Instructores - page 38

37
El proceso de enseñanza-aprendizaje
2.2 Elementos del
proceso enseñanza-
aprendizaje
De acuerdo con Posner (citado por
Estebaranz, 1995, p. 83), los elementos del
proceso de enseñanza-aprendizaje son:
• Profesor o instructor (agentes o
máquinas).
• Al menos, uno que aprende (estudiante,
participante).
• Hay alguna materia o material que
el profesor o instructor comparte,
presenta o negocia con el que
aprende (conocimiento, sentimientos,
habilidades, etc.).
• Contexto: reglas, medios, facilitadores y
expectativas que actúan como recursos,
restricciones e influencias directas sobre
la enseñanza y el aprendizaje (figura 2.2).
2.3 Cómo se produce la
enseñanza
El saber cómo se produce la enseñanza
es interesante. Enseguida, se presentan tres
visiones (Estebaranz, 1995, p. 87):
a) Transmisión de información.
b) Proceso de comunicación.
c) Relación mutua.
Cuando la enseñanza se convierte en
transmisión de información, se da la siguiente
relación del proceso enseñanza-aprendizaje:
• Encuentro profesor-alumno.
• El profesor conoce el tema, el alumno
no.
• El profesor pretende contribuir al
aprendizaje del tema por el alumno.
• Acciones del profesor logran su objetivo,
si el alumno intenta aprender el tema.
Figura 2.2. Componentes de la enseñanza, según Posner.
Fuente: Estebaranz, 1995, p. 84.
1...,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37 39,40,41,42,43,44,45,46,47,48,...158
Powered by FlippingBook