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Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
En caso de que la enseñanza se convierta
en un proceso de comunicación, adquiere la
siguiente dinámica:
• Transmisión de información.
• Hay estímulo al descubrimiento.
• Hay inducción.
• Se despierta el interés.
• Promueve la retroalimentación.
• Se da la transferencia.
• Hay modelación de actitudes.
Si, por otro lado, la enseñanza se
convierte en una relación mutua, se permite el
aprendizaje.
• Un profesor conoce el tema y lo imparte
al alumno.
• El profesor y el alumno entran en
una relación mutua de enseñanza-
aprendizaje.
• El alumno se apropia del conocimiento
de manera gradual.
• El profesor apoya el deseo de ser
del estudiante y de mejorar su
capacidad.
2.4 Modelos de
enseñanza-
aprendizaje
Lo primero que se observa cuando se
analiza la enseñanza, es que en el aula se lleva
a cabo de diferentes maneras. Caben en ella
múltiples planteamientos teóricos y prácticos,
y del mismo modo responde a muchas y
variadas justificaciones.
Enseguida, se verá cómo a través de
diversos modelos, es posible ejemplificar las
formas que adquiere este proceso.
Modelo clásico-tradicional
La enseñanza tradicional responde a un
modelo que se representa en la figura 2.3.
Las características de este modelo:
Losobjetivos,entendidoscomoconductas
alcanzables, no existen propiamente. Lo que el
El diálogo en el proceso
enseñanza aprendizaje debe ser
permanente.
Fuente: Quinto curso
internacional IMTA-JICA , 2006.
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