Formación de Instructores - page 100

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Diseño de la enseñanza en capacitación
h) En plenaria, cada equipo señala cómo se
pueden superar los temores restantes.
C.4 Palabras clave
Esta técnica contribuye a la integración
del grupo; las instrucciones son:
a) El grupo se acomoda en medio círculo
frente al pizarrón.
b) El instructor indica que tienen tres
minutos para reflexionar y responder a
las siguientes preguntas:
o ¿Cómo se sienten?
o ¿Cuáles son sus sentimientos en este
momento?
o ¿Cuáles son sus deseos?
o ¿Cuáles son sus objetivos?
o Su respuesta debe hacerse sólo en
una palabra.
c) Tendrán cinco minutos para que lo
escriban en el pizarrón.
d) Disponen de cinco minutos para tachar
palabras que les molesten, no les
gusten o rechacen.
e) Disponen de cinco minutos para
subrayar palabras que les agraden,
sientan alegría al leerlas o les gusten.
f) Esto proporciona al instructor y los
participantes una radiografía del grupo,
porque han planteado:
o Expectativas.
o Temores y fantasías.
o Actitudes.
o Necesidad de conocerse.
g) De acuerdo con el tamaño del grupo
formarán equipos y, durante cinco
minutos, responderán a las siguientes
preguntas:
o ¿Cómo se sienten ahora con relación
al inicio del curso?
o ¿Qué impresión tienen del grupo?
o ¿Cuáles fueron las expectativas más
comunes del grupo?
o ¿Qué aprendieron?
Figura 3.10. Técnica de grupo: riesgo.
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