108
Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
escritores, artistas, investigadores,
piratas
informáticos,
fanáticos,
activistas de distintas ideologías,
etc. Es un buen medio para consultar
información.
g)
Realidad virtual:
es “un sistema
informático que genera entornos
sintéticos en tiempo real y que se
erigen en una realidad ilusoria (de
“iludere”: engañar), pues se trata de
una realidad perceptiva sin soporte
objetivo, sin ‘res extensa’, y a que
existe sólo dentro del ordenador
(computadora).” (Gubern, 1996, p.
156, citado por Gutiérrez, p. 33). En
esta realidad virtual, los documentos
se perciben en tres dimensiones, en
tiempo real y permiten la inmersión
del usuario. Los aparatos que se
han creado con esta tecnología
serían: gafas especiales, auriculares,
guantes con sensores e, incluso, trajes
conectados a la máquina, donde el
usuario experimenta y siente mundos
programados: puede caminar por
ciudades, adentrarse en el interior del
cuerpo humano o en una célula.
h)
Inteligencia
artificial:
desde
su
nacimiento se propuso reproducir
la conducta inteligente de los
seres humanos a través de las
computadoras, con la creación de las
“máquinas pensantes”. Actualmente,
las investigaciones se centran en la
posibilidad de crear una red neural
semiartificial evolucionada con la
capacidad de interconexión que tiene
el cerebro humano. Sus objetivos
son: conocimiento y comprensión
de la inteligencia, y construcción
de máquinas que sean útiles a la
sociedad.