Tecnología y Ciencias del Agua - page 72

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Tecnología y Ciencias del Agua
, vol. VIII, núm. 1, enero-febrero de 2017, pp. 65-80
Cervantes
et al.
,
Gobierno y administración local del agua potable en la Ciénega de Chapala, Michoacán, México
ISSN 2007-2422
bomberos o fontaneros regularmente cuentan
con varios años de experiencia en el manejo del
sistema (cuadro 4) y han aprendido a resolver
problemas de fontanería o reparaciones eléctri-
cas relativamente sencillas.
Destaca el número reducido de integrantes
para el manejo de los sistemas y el tiempo que
tiene el personal operativo en los puestos; esto
último fundamentado en la necesidad de contar
con personal con amplio conocimiento de la
complejidad del sistema y su funcionamiento.
Los fontaneros o bomberos conocen con detalle
la mecánica de la distribución del agua en la
comunidad, lo que permite resolver de manera
expedita los problemas específicos de cada sec-
ción del sistema. Esta situación es especialmente
relevante en aquellos sistemas mayores (p. ej.
de más de 700 tomas domiciliarias), donde la
apertura y cierre de válvulas implica mayor
conocimiento y esfuerzo físico. El personal ope-
rativo conoce con precisión la ubicación de las
conexiones a las tomas domiciliarias en la red
principal y secundaria, el tiempo requerido para
el llenado de los tanques y el abastecimiento a
cada sección.
Para elegir autoridades encargadas de la
administración del agua, en cada comunidad se
convoca a asamblea general de usuarios. El sitio
de reunión es un espacio público comunitario,
desde el atrio de la iglesia y la plaza de la loca-
lidad hasta la sala de juntas del ejido. En todas
las comunidades, la elección del presidente,
tesorero, secretario y vocales es por voto directo
de cada asistente, sin importar el número de
asistentes. La duración como miembros de las
organizaciones varía. En algunas localidades es
de un año; en otros casos, los usuarios deciden
en asamblea comunitaria la permanencia del
comité, esto con base en el buen desempeño
de los miembros del Comité en el manejo del
sistema. En Los Remedios y Cumuatillo hay
una fuerte vigilancia de los usuarios y pueden
reemplazar al presidente o a la organización
completa en caso de observar una mala gestión.
La población percibe un mal manejo del sistema
cuando no se distribuye el agua dentro de los
horarios acostumbrados y en cantidad suficien-
te. Si los usuarios reciben un servicio adecuado,
autorizan la continuidad de los integrantes de la
organización hasta el siguiente periodo. En La
Palma, el lapso de rotación de la Junta de Agua
corresponde al periodo del gobierno municipal
(cuatro años), incluyendo los bomberos. Esta
modalidad se ha sostenido desde que se instaló
el sistema. Dado que no participa ninguna
autoridad o representante del Estado en tales
organizaciones, éstas se rigen por un gobierno
autónomo o autogobierno (Palerm, 2015).
Distribución del agua y mantenimiento de la
red
La mayoría de las comunidades divide su área
de abasto en secciones para la distribución del
Cuadro 4. Integrantes y experiencia del personal operativo y administrativo en las organizaciones comunitarias.
Comunidad
Integrantes
Totales
Número de puestos
Años en el puesto
Administrativos
Operativos
Presidente/
Encargado
Personal
Operativo
Los Remedios
3
2
1
2
20
Francisco Sarabia
2
1
1
27
15
Abadiano
3
2
1
11
10
Pueblo Viejo
4
2
2
2
10
Cumuatillo
5
3
2
2
2
La Palma
7
5
2
2
10
Fuente: elaboración propia.
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