Tecnología y Ciencias del Agua - page 75

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Tecnología y Ciencias del Agua
, vol. VIII, núm. 1, enero-febrero de 2017, pp. 65-80
Cervantes
et al.
,
Gobierno y administración local del agua potable en la Ciénega de Chapala, Michoacán, México
ISSN 2007-2422
Los argumentos que manejan las autoridades
del agua es la falta de herramientas adecuadas
para realizar el corte de la toma domiciliaria o
el desconocimiento de la ubicación exacta de
la toma en la red principal o secundaria. En
caso de corte del servicio, cuando se solicita la
reincorporación al sistema, el usuario paga el
adeudo y una cuota adicional por reconexión,
que incluye los costos de mano de obra del
personal operativo. En Cumuatillo y La Palma,
cuando el usuario registra seis meses de moro-
sidad, se lleva a cabo el corte del servicio sin
mayor demora. A decir de las autoridades del
agua, esta medida les ha dado buenos resulta-
dos en la recuperación de las cuotas atrasadas;
en este caso, el corte del servicio se ejecuta con
regularidad, pues la Junta cuenta con las he-
rramientas y el personal operativo para aplicar
esta medida. En las localidades en donde no se
cuenta con herramientas cortadoras o personal
operativo suficiente, los Comités se apoyan con
el municipio para efectuar tales medidas. En Los
Remedios, se solicitó al municipio una cortado-
ra de cemento y un operario para ejecutar la
cancelación de la toma domiciliaria en caso de
morosidad. La amenaza de la cancelación ejerce,
al parecer, un fuerte efecto coercitivo, pues el
usuario regularmente realiza a la brevedad su
pago correspondiente para que se renueve el
servicio.
Mecanismos de cobro de cuotas y sanciones
El proceso de cobro por concepto de la cuota
mensual varía en las comunidades. En algunas
se coloca previamente el aviso de cobro en la
plaza para que las personas se dirijan a pagar a
la oficina (caso de La Palma y de Cumuatillo) o
a la casa del responsable de la cobranza (teso-
rero, encargado del agua). Cuando los fondos
reunidos por los encargados no son suficientes
para cubrir el pago de la energía eléctrica, el
tesorero —junto con otros miembros del comi-
té— procede al cobro casa por casa, en especial
con aquellos usuarios morosos. En la localidad
de Pueblo Viejo, el presidente del Comité puede
solicitar la presencia de la policía municipal
durante la visita domiciliaria para exigir el
pago; así, los usuarios prefieren pagar a ser su-
jetos de desprestigio entre la comunidad. En Los
Remedios se procede a la suspensión general del
servicio en situaciones donde la recuperación de
las cuotas no alcanza para el pago de energía,
con interrupción del bombeo por periodos que
pueden ir de horas a días. Esta medida, a decir
de los entrevistados, tiene buenos resultados
para recuperar las cuotas.
Remuneración del personal
En general, todos los puestos administrativos
y operativos son pagados mediante un salario
(cuadro 7). El pago al personal operativo varía
de 1 200 a 1 500 pesos mensuales, aunque este
personal obtiene ingresos adicionales con el
pago que hacen los usuarios por conexiones
nuevas o arreglos y mantenimiento de fonta-
nería dentro de los hogares. A diferencia de los
trabajos reportados por Pimentel
et al
. (2012) y
Sandoval (2011), en las comunidades estudia-
das, el presidente del Comité, Junta de Agua o
Encargado recibe un salario en la mayoría de
los casos, con excepción de la comunidad de
Abadiano (cuadro 7). Se conservan, sin embar-
go, puestos honoríficos (secretario, vocales) en
algunas de estas comunidades.
Rendición de cuentas
Los presidentes de los Comités y de las Juntas
y los Encargados del agua rinden cuentas sobre
las operaciones financieras e inversiones reali-
zadas en el sistema. Los informes financieros
pueden presentarse en asamblea anual o cuando
los usuarios lo exijan. En estas asambleas se
discuten los problemas relacionados con moro-
sidad, cobros, reparaciones de la red, apertura
de nuevas tomas domiciliarias, fondos o reser-
vas monetarias del Comité. Tales reuniones son
frecuentemente escenario de conflictos entre
usuarios y miembros del Comité, en especial
por la exigencia de información clara sobre el
manejo del dinero y los reclamos por las fallas
del sistema. Ante esta situación, los presidentes
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