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Tecnología y Ciencias del Agua
, vol. VIII, núm. 1, enero-febrero de 2017, pp. 65-80
Cervantes
et al.
,
Gobierno y administración local del agua potable en la Ciénega de Chapala, Michoacán, México
ISSN 2007-2422
•
relacionadas con el gobierno, administración y
operación de los sistemas de abasto de agua pa-
ra mantener su funcionamiento. Las principales
tareas que se identificaron en las comunidades
de estudio son: 1) elección de las autoridades
del agua; 2) rendición de cuentas o el balance
financiero; 3) toma de decisiones sobre el mon-
to de las cuotas, formas de cobro, número de
empleados y salarios, gestiones ante instancias
municipales, costo y registro de nuevas tomas
domiciliarias, actualización del padrón de
usuarios, atención de las quejas y conflictos
y organización para la operación del sistema
(prender y apagar los motores de los pozos,
abrir y cerrar válvulas en cada sección de la red
hidráulica, pago de energía eléctrica, instalación
de la tubería de las nuevas tomas, reparación de
averías y monitoreo de fugas de agua).
Formas organizativas
En las seis comunidades rurales estudiadas
encontramos un grupo de personas organizadas
como responsables del abasto de agua potable,
aunque con diferente nombre (cuadro 3): 1) Co-
mité de Agua Potable (CAP); 2) Junta de Agua
Potable (JAP), y 3) Encargado del Agua (EA).
Los puestos reconocidos en un CAP y JAP son
los siguientes: un presidente, un secretario(a) y
un tesorero(a), y vocales. En el caso de la comu-
nidad de Francisco Sarabia existe formalmente
un Comité, pero la comunidad sólo reconoce
a un Encargado del Agua (EA), persona que
realiza las tareas de administración y operación,
legitimado por la comunidad durante 27 años.
Los Comités o Juntas están conformados por lo
regular por individuos independientes de las
autoridades comunitarias, aunque en algunos
casos las autoridades del agua pueden ser
las mismas autoridades de la comunidad. Un
ejemplo es el caso de la Junta de Agua de La
Palma, donde el presidente del CAP es el jefe
de Tenencia. En otros casos, el presidente del
CAP puede ser el mismo encargado del orden
de la comunidad.
El presidente se encarga de realizar gestiones
ante las instituciones externas, ya sea el gobier-
no municipal, la Comisión Federal de Electri-
cidad (CFE), o prestadores de servicios para el
mantenimiento de la red e infraestructura del
sistema de agua; organiza también el informe a
la comunidad y los pagos de luz eléctrica. Teso-
rero y secretario efectúan tareas administrativas,
como cobro de cuotas y organización de los
comprobantes de pago, pago de reparaciones
y salarios del fontanero o bombero. Los vocales
son auxiliares en los procesos de vigilancia,
cobros y en la elaboración de informes. En el
caso del Encargado del Agua en la comunidad
de Francisco Sarabia, éste realiza en la prác-
tica las funciones de presidente, secretario y
tesorero, y la comunidad lo avala a pesar del
conflicto con la jefa de Tenencia, la cual intenta
desempeñar el puesto formal de presidente del
Comité. Los Comités contratan a un bombero
o fontanero encargado de las tareas operativas:
instalación de nuevas tomas domiciliarias, en-
cendido y apagado de bombas eléctricas en el
pozo, regulación de las válvulas de agua para
la distribución del agua por secciones, detección
y reparación de fugas en la red, mantenimiento
general de la infraestructura y maquinaria. Los
Cuadro 3. Nombres de las organizaciones responsables del agua potable.
Municipio
Comunidad
Forma organizativa
Jiquilpan
Los Remedios
Comité de Agua Potable
Francisco Sarabia
Encargado del Agua
Abadiano
Comité de Agua Potable
Venustiano Carranza
La Palma
Junta de Agua Potable
Cumuatillo
Junta de Agua Potable
Pueblo Viejo
Comité de Agua Potable
Fuente: elaboración propia.