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Tecnología y Ciencias del Agua
, vol. VIII, núm. 1, enero-febrero de 2017, pp. 65-80
Cervantes
et al.
,
Gobierno y administración local del agua potable en la Ciénega de Chapala, Michoacán, México
ISSN 2007-2422
•
se contemplan fondos de ahorro para gastos
mayores (reparación o ampliación de la red,
perforación de nuevos pozos) y sólo se cubren
los gastos básicos para la operación de los sis-
temas. La cuota mensual en las comunidades
varía de 30 a 100 pesos, igual que las sanciones
por incumplimiento en el pago o morosidad.
El monto de la cuota se decide en asamblea
de cada comunidad y está en función de los
costos de energía eléctrica que se consume
al mes, los salarios del personal operativo y
administrativo, y un pequeño remanente para
reparaciones menores de la infraestructura. No
se consideran costos para mantenimiento mayor
o ampliación de la infraestructura del sistema,
los cuales se cubren con cuotas especiales,
cuando se requiere, o con apoyos financieros del
municipio, gobierno estatal o federal. Los costos
ambientales, de capital y sociales del servicio
que deberían incorporarse en las cuotas o tarifas
(Cabrera, Pardo, Cabrera, & Arregui, 2013) se
transfieren de esta manera al Estado. Es de notar
que las cuotas mensuales que han diseñado las
comunidades estudiadas permiten recuperar
los costos del servicio y garantizan el acceso a
usuarios de bajos ingresos. En este sentido, el
sistema muestra elementos de equidad y sus-
tentabilidad económica.
Algunas estrategias de financiamiento
rápido para hacer frente a los costos de los
Comités incluyen préstamos de los usuarios, y
cooperaciones adicionales entre los usuarios y
los migrantes. Estos mecanismos de financia-
miento local son importantes para la sustenta-
bilidad financiera de los Comités y Juntas de
Agua, así como diversas estrategias de ahorro
de energía. En Francisco Sarabia, por ejemplo,
el Encargado del Agua menciona que en tempo-
rada de lluvias se reducen los costos de energía
eléctrica, pues no es necesario regar jardines y
pequeños huertos, mientras que en los meses
de sequía (diciembre a junio) se incrementan
los costos de bombeo, dado el aumento de la
demanda de agua.
Participación de usuarios
La participación de los usuarios en los asuntos
relacionados con el agua potable presenta dos
modalidades: 1) trato directo de los usuarios
con miembros del Comité, a quienes se plan-
tean los problemas o se solicita información del
sistema; 2) reuniones generales de usuarios en
espacios comunes (plaza del pueblo, el parque
o la iglesia). Las reuniones se convocan de for-
ma periódica y en ellas se discuten y deciden
asuntos relacionados con el servicio (horarios y
tandeo); negociaciones y acuerdos sobre pagos
y deudas; cooperación monetaria para inversión
en infraestructura (ampliación de la red o com-
postura de equipo); elección y reemplazo de los
miembros del comité; duración de los miembros
Cuadro 8. Situación financiera de los Comités y Juntas Locales.
Comunidad Número de
tomas
Cuota
mensual
($)
Ingreso
anual $
(cuotas)
Total
salarios
anual
Energía
eléctrica
anual
($)
Costos totales
(salarios
+ costo
energético)
anuales
Índice de
eficiencia
(ingreso
anual/costo
total anual)
Los Remedios
520
100
624 000
46 800
422 508
469 308
1.32
Francisco Sarabia
710
40
340 800
90 000
183 023
273 023
1.248
Abadiano
350
70
294 000
36 000
135 654
171 654
1.71
Pueblo Viejo
380
30
136 800
12 000
120 000
132 000
1.03
Cumuatillo
965
30
347 000
64 800
228 000
292 800
1.18
La Palma
960
50
576 000
57 600
502 300
559 900
1.02
Fuente: elaboración propia con base a entrevistas y revisión de estados contables.