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Tecnología y Ciencias del Agua
, vol. VIII, núm. 1, enero-febrero de 2017, pp. 65-80
Cervantes
et al.
,
Gobierno y administración local del agua potable en la Ciénega de Chapala, Michoacán, México
ISSN 2007-2422
•
Pueblo Viejo), los Encargados del Orden o Jefes
de Tenencia están presentes en la vigilancia y
rendición de cuentas. Aunque se han presentado
conflictos entre autoridades de estas comuni-
dades, destacan los acuerdos para integrarse
a los procesos de rendición de cuentas de los
Comités.
En relación con la distribución y dispo-
nibilidad de agua, existe gran variabilidad
entre comunidades. Destaca, sin embargo, la
ausencia de una relación entre la frecuencia y
horas de abastecimiento con el monto de las
cuotas; así, una mayor cuota no se corresponde
con más horas de servicio. Los casos extremos
son Cumuatillo y Los Remedios. La primera se
abastece durante 10 horas diarias y cuenta con
una de las cuotas más bajas; está situada en la
planicie. La segunda se abastece cuatro horas
cada tercer día; tiene la cuota más alta, y está
ubicada en las faldas de un cerro. Así, el monto
de las cuotas podría estar condicionado por la
topografía: un relieve accidentado puede au-
mentar los costos energéticos del sistema. Esto
se observa con mayor claridad en los casos de
Los Remedios y La Palma.
Aunque el porcentaje de morosidad se puede
considerar alto para todas las comunidades (25-
50%), en ciertos periodos del año los Comités
se capitalizan: 1) al final de año, cuando pagan
los adeudos los migrantes e incluso adelantan
los pagos; 2) por el establecimiento de medi-
das coercitivas para el pago (cobros casa por
casa, cortes de tomas domiciliarias, apoyo de
la policía municipal para cobrar). Se puede
establecer, por tanto, que existe una morosidad
diferida, que no afecta gravemente la situación
financiera de los Comités, como lo indica el
índice financiero positivo encontrado en todas
las comunidades estudiadas. En relación con
los costos totales que se registraron con base
en salarios y costos de energía para el bombeo,
podemos observar también gran variabilidad.
Los factores relacionados con los costos totales
son los siguientes: tamaño de la población/
número de tomas, horas de abasto, y relieve
o topografía del terreno donde se ubica la
comunidad. Destacan los casos de Los Remedios
y La Palma, con mayores tamaños de población,
topografía compleja y más costos energéticos.
Cogestión con instancias gubernamentales
La cogestión entre las organizaciones comunita-
rias e instancias gubernamentales se observa en
las actuaciones en común. Ejemplo de ello son
las funciones que desempeñan los Encargados
del Orden y Jefes de Tenencia en los Comités
o Juntas de Agua. Los Encargados del Orden
y Jefes de Tenencia, como representantes en
el ámbito municipal, avalan o no los informes
financieros y la elección de las Autoridades del
Agua en las asambleas comunitarias. En caso de
conflicto entre estos actores sociales en las comu-
nidades, el presidente municipal interviene para
mediar o negociar en la solución del problema.
Por otro lado, el ayuntamiento, a través del orga-
nismo operador de agua municipal (OOAPAS),
usualmente provee el cloro para la desinfección
del agua potable en las comunidades, mientras
que personal de la Secretaría de Salud (SSA)
realiza el análisis periódico de cloro residual en
la fuente de agua. Sin embargo, la aplicación
de desinfectante (cloro) al agua es intermitente,
porque depende de las acciones de apoyo y
los recursos de que dispone el OOAPAS. Esta
condición incrementa el riesgo de exposición
a enfermedades entéricas en la población que
usa y consume dicha agua. La CEPAL (ECLAC,
2013) menciona que éste es uno de los princi-
pales problemas que enfrentan los sistemas de
agua potable en América Latina. Es un rubro de
la cogestión entre organizaciones comunitarias
e instituciones públicas que deberá reforzarse
para mejorar los sistemas de agua potable en
tales comunidades. La realización de estudios
técnicos de las fuentes de agua (estado de los
acuíferos, calidad del agua, geología y otros) y
la difusión de la información hacia los usuarios
y autoridades comunitarias es otro de los rubros
donde se puede fortalecer la cogestión en sus
diversos niveles.
Otra actuación de cogestión importante es la
ampliación de la infraestructura mayor, como