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Tecnología y Ciencias del Agua
, vol. VIII, núm. 1, enero-febrero de 2017, pp. 65-80
Cervantes
et al.
,
Gobierno y administración local del agua potable en la Ciénega de Chapala, Michoacán, México
•
ISSN 2007-2422
del comité, entre otros. En las comunidades de
Los Remedios, Francisco Sarabia y Abadiano
se cuenta con organizaciones de migrantes en
Estados Unidos de América que contribuyen de
forma importante al sostenimiento económico
del sistema. Estas organizaciones, que pueden
ser temporales o permanentes, se encargan de
reunir cooperaciones entre sus miembros, para
enviarlas a las comunidades y que se inviertan
en infraestructura, como la construcción de tan-
ques de almacenamiento, reemplazo de tramos
de tubería y perforación de pozos profundos,
además de otras obras comunitarias. Para finan-
ciar tales obras regularmente se utilizan progra-
mas gubernamentales, como el Programa 3x1
de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),
donde por cada peso aportado por los grupos
de migrantes, los gobiernos federal, estatal y
municipal dan la misma cantidad.
Manejo de conflictos
Aunque no en todas las comunidades se regis-
traron conflictos, en algunos casos los entrevista-
dos informaron que en Cumuatillo, por ejemplo,
el Encargado del Orden solicitó un informe de
ingresos y egresos al Comité de Agua, a lo cual
este último se opuso. El Comité argumentó su
autonomía y el Encargado del Orden reclamó
su autoridad en la comunidad. El conflicto se
trató en asamblea comunitaria, donde intervino
el presidente municipal, llegándose a acuerdos
como el de permitir la vigilancia del Encargado
del Orden en los asuntos del agua potable y su
intervención en las gestiones que se realizan
con instancias de distinto nivel de gobierno,
así como la entrega al Encargado del Orden de
informes financieros por parte del Comité. En
Francisco Sarabia emergió la disputa entre la
Jefa de Tenencia y el Encargado del Agua. Por
un lado, la Jefa de Tenencia intentó que el siste-
ma de agua potable fuera administrado por la
Jefatura de Tenencia, amparada en la legislación
estatal. Esta legislación establece que el servicio
en las comunidades se organizará en Juntas
Locales Municipales, la cual dependerá del
Organismo Operador y el presidente de la Junta
será el Encargado del Orden o el Jefe de Tenen-
cia; además, el secretario será designado por el
ayuntamiento, a propuesta del presidente mu-
nicipal y tres vocales elegidos por la comunidad
(Ley de Aguas 2007, art. 60). Por otro lado, los
usuarios reconocen a un Encargado del Agua,
legitimado por ellos en asamblea comunitaria,
quien organiza el sistema (cobros, reparaciones,
distribución del agua) y es independiente de la
Jefatura de Tenencia. Las decisiones financieras
y operacionales directas sobre el sistema son
tomadas por el Encargado del Agua, apoyado
por la comunidad, y esto ocasiona roces con la
autoridad municipal (Jefa de Tenencia). En la
comunidad de La Palma, el presidente de la Jun-
ta de Agua Potable es el Jefe de Tenencia. Esta
situación ha sido aceptada por la comunidad
y no se reportan mayores conflictos entre los
usuarios y esta autoridad.
Desde una mirada global comparativa de las
seis comunidades de estudio destacan las ca-
pacidades en el autogobierno y administración
local del agua: realización con mayor o menor
frecuencia de asambleas comunitarias para toma
de decisiones; existencia continua de Comités de
Agua Potable (prácticamente desde la apertura
de los pozos y construcción primigenia de la
red hidráulica), con integrantes elegidos por las
asambleas. En los casos de Francisco Sarabia y
Abadiano, los Encargados del Agua tienen 27 y
11 años de continuidad, y el personal operativo
15 y 10 años, respectivamente, avalados por los
usuarios, factores que posiblemente expliquen
la eficacia en su actuación, y que podría estar
correlacionado con la alta eficiencia financiera
que muestran estos casos y, por lo tanto, con
la generación de capital social comunitario; en
los casos de Cumuatillo y La Palma, que son
los más grandes en población, los presidentes
de los Comités, y los Comités mismos, cambian
con mayor frecuencia, al tiempo que cambian
las administraciones municipales, y son a su
vez autoridades civiles (Jefe de Tenencia y
Encargado del Orden), factor que suponemos
refuerza en parte la vinculación y cogestión
municipal. En las restantes cuatro comunidades
(Los Remedios, Francisco Sarabia, Abadiano y