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Tecnología y Ciencias del Agua
, vol. VIII, núm. 1, enero-febrero de 2017, pp. 65-80
Cervantes
et al.
,
Gobierno y administración local del agua potable en la Ciénega de Chapala, Michoacán, México
•
ISSN 2007-2422
prefieren informar con poca frecuencia o bajo di-
ferentes modalidades, como la emisión impresa
de los estados financieros (ingresos y egresos),
que se pegan en espacios comunes, como la
plaza principal o entrada de la iglesia.
La administración del sistema es autoges-
tiva, pues la efectúan los propios Comités, in-
dependientemente del personal administrativo
contratado (cuando lo hay), el cual lleva a cabo
tareas básicas de contabilidad y está bajo la
autoridad de los representantes del Comité de
Agua Potable.
Situación financiera
La situación financiera de los Comités se analizó
con base en los ingresos, definidos por el núme-
ro de tomas domésticas registradas multiplicado
por la cuota mensual, y los gastos determinados
por la suma de los pagos al personal administra-
tivo y operativo, y el costo de energía eléctrica.
Aunque los comités cuentan principalmente
con los ingresos por concepto de la recaudación
de cuotas, de manera extraordinaria reciben
apoyos financieros de las organizaciones de
los migrantes, lo cual ayuda en varios sentidos:
soportar gastos fuertes emergentes; compensar
ciertos grados de morosidad (cuyo porcentaje
puede alcanzar entre 25 y 50%), e incluso cierta
capacidad de fondos de ahorro para los Comi-
tés. Se calculó un índice de eficiencia financiera
con base en los ingresos y costos de gestión de
los servicios de agua. Estos cálculos se basan
en el total de las aportaciones por concepto de
cuotas anuales de los usuarios. En el cuadro 8 se
puede observar que los Comités tienen capaci-
dad financiera para hacer frente a los costos que
genera el manejo de los sistemas.
Los ingresos y egresos de los comités son
variables a causa de las diferencias en el número
de tomas y monto de las cuotas, pero destaca
que en todas las comunidades el índice de efi-
ciencia financiera es positivo. El costo de mayor
impacto para las organizaciones comunitarias
es el energético, por bombeo del agua, aspecto
que ya ha sido señalado por la Secretaría de
Energía (Sener, 2011); esto, a pesar de la estra-
tegia de realizar tandeos y utilizar tanques de
almacenamiento para aprovechar la gravedad.
Se observa, por otro lado, que en las cuotas no
Cuadro 7. Remuneración de los integrantes de las organizaciones comunitarias.
Comunidad
Tareas administrativas
Tareas operativas
Puesto
Pago mensual ($)
Puesto
Pago mensual ($)
Los Remedios
Presidente del CAP
1 200
Bombero
1 500
Secretaria
1 200
Francisco Sarabia
Encargado del Agua
6 000
Bombero
1 500
Abadiano
Presidente del CAP
Ninguno
Bombero
1 500
Secretaria
1 500
Pueblo Viejo
Presidente del CAP
4 326
Bombero
1 500
Secretario
Ninguno
Cumuatillo
Presidente de la Junta de
Agua
6 489
Bombera
1 500
Secretaria
1 200
Fontanero
1 500
Tesorero
1 200
La Palma
Presidente de la Junta de
Agua
6 489
Fontanero
1 200
Secretaria
1 200
Tesorero
1 200
Vocales
Ninguno
Fuente: elaboración propia con base en entrevistas y revisión de estados contables.