Tecnología y Ciencias del Agua - page 81

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Tecnología y Ciencias del Agua
, vol. VIII, núm. 1, enero-febrero de 2017, pp. 65-80
Cervantes
et al.
,
Gobierno y administración local del agua potable en la Ciénega de Chapala, Michoacán, México
ISSN 2007-2422
Conclusiones
Las capacidades de gobierno y administración
para el abasto de agua potable en las comuni-
dades rurales estudiadas son evidentes. Estas
organizaciones son ejemplo de formas de au-
togobierno y administración autogestiva del
abasto de agua potable, y muestran capacidades
de gestión con las instituciones del Estado. Po-
demos señalar que estas organizaciones han sos-
tenido sus sistemas de abasto de agua potable
sobre la base de una organización comunitaria
con gobierno propio, relativamente autónomo,
y que resuelven el problema del servicio de
agua potable con eficiencia financiera y mínima
burocracia. De acuerdo con lo que indica Palerm
(2005) para organizaciones de regantes, en estas
organizaciones locales también coinciden los
puestos de gobierno y organigrama para hacer
el trabajo; todos los puestos son ocupados por
usuarios locales del agua; no hay administrado-
res especialistas; se evita al máximo la burocra-
cia. Los apoyos externos puntuales que reciben
tanto del Estado como de las organizaciones de
migrantes pueden definirse como una cogestión
necesaria. Las organizaciones locales estudiadas
podrían ser fortalecidas con un marco legal ade-
cuado que les diera un contexto favorable para
el autogobierno y la autogestión, con el objetivo
de favorecer su continuidad y vinculación con
instancias del Estado. El reconocimiento legal
daría mayor capacidad de cogestión a estas
organizaciones. Por último, un reconocimiento
legal para estas organizaciones consolidaría la
participación de usuarios y apoyaría a otras
organizaciones locales al interior de las comu-
nidades. Una ventaja adicional para el Estado
sería la reducción de la carga burocrática, admi-
nistrativa y financiera en el abasto de agua po-
table. Evidentemente, una propuesta específica
sobre el reconocimiento legal de organizaciones
de usuarios, como cuarto nivel de gobierno,
requiere de un debate más amplio.
Agradecimientos
Los autores agradecen el financiamiento del trabajo al Ins-
tituto Politécnico Nacional y al Colegio de Postgraduados.
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