Formación de Instructores - page 74

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Diseño de la enseñanza en capacitación
El instructor puede ajustar su
programa didáctico considerando las
expectativas de los participantes.
Fuente: Quinto curso internacional
IMTA-JICA 2006.
aplicación de criterios y la elaboración
de juicios que requieren una actividad
intelectual compleja.
El saber no consiste sólo en acordarse
de los datos, sino también en entender e
interpretar una situación o en resolver algún
problema.
Fuente: Elaboración propia.
2
o
. Comprensión
3
o
. Apliación
4
o
. Análisis
5
o
. Síntesis
6
o
. Evaluación
1
o
. Conocimiento
Las operaciones mentales pueden ser de
una complejidad creciente: resulta más sencillo
recitar la tabla de multiplicar que utilizarla para
hacer un cálculo mental; es más sencillo hacer
un cálculo mental que resolver un problema
de matemáticas. Aparece la noción de niveles
en los objetivos, que será útil tomar en cuenta
para construir acciones de formación pasando
progresivamente de lo sencillo a lo complejo.
Ejemplos:
• Definir el concepto de potabilización.
• Interpretar el contenido del artículo 12 de
la Ley de Aguas Nacionales.
• Con base en un aforo de fugas en tomas
domiciliarias, calcular el gasto total de
fugas.
Los objetivos cognoscitivos se dividen
en seis niveles (Bloom, 1975, p. 18). (El Anexo 4
contiene una explicación de cada nivel):
1...,64,65,66,67,68,69,70,71,72,73 75,76,77,78,79,80,81,82,83,84,...158
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