Formación de Instructores - page 73

72
Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
En capacitación, un objetivo es una
intención. Es el resultado que se pretende
obtener a través del proceso de enseñanza-
aprendizaje. Se expresa en forma de enunciado
que describe, en términos de cambios
conductuales, lo que se espera del participante
al finalizar un curso (Ogalde, 1984, p. 13).
Ejemplo:
Al términodel curso-taller, el participante
conocerá, comprenderá y aplicará los
principiosyfundamentosdelaenseñanza,
el aprendizaje y la capacitación que
le
permitirán
diseñar,
desarrollar
y evaluar eventos de capacitación.
Los objetivos son “una valiosa ayuda
para una enseñanza eficiente” (Enciclopedia
de la Psicopedagogía, 1998, p. 529). Son los
medios que permiten precisar la conducta
9
Lo investigadores señalan que es importante “reconocer que existen, por lo menos, tres dimensiones importantes de la
conducta que los educadores deben tener en cuenta: las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora.” (Enciclopedia
de la psicopedagogía, 1998, p. 521).
que debe mostrar el participante. “El valor de
un objetivo se mide por su propio poder de
provocar los logros deseados” (Enciclopedia
de la Psicopedagogía, 1998, p. 520).
Para facilitar los procesos de evaluación
y elaboración de programas, se creó la
taxonomía de los objetivos que se basa en tres
principios: educativos, lógicos y psicológicos.
Los objetivos se desarrollaron considerando
las tres áreas inherentes al ser humano.
9
Por
ello, se clasifican de la siguiente forma:
a) Objetivos cognoscitivos.
b) Objetivos psicomotores.
c) Objetivos afectivos.
a)
Objetivos cognoscitivos:
ponen el
acento en los procesos mentales o
intelectuales de los participantes. Van
desde la simple memorización hasta la
Si el instructor conoce lo que los
participantes necesitan aprender
y reestructura su programa y guía
didáctica, los resultados serán
favorables.
Fuente: Quinto curso internacional
IMTA-JICA 2006.
1...,63,64,65,66,67,68,69,70,71,72 74,75,76,77,78,79,80,81,82,83,...158
Powered by FlippingBook