Formación de Instructores - page 79

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Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
Práctica en laboratorio de la planta de
tratamiento del IMTA.
Fuente: Primer Curso Internacional
IMTA-JICA , 2002.
3.1.1.4
Or gani zac ión de
contenidos
Los contenidos juegan un papel muy
importante en los procesos de desarrollo y
socialización de los seres humanos. En los
cursos, éstos deben estar sistemáticamente
planificados, porque a través de ellos los
participantes incorporarán e interiorizarán
los conocimientos a los que las instituciones
conceden mayor importancia en un momento
determinado.
Estos son el conjuntode saberes o formas
culturales cuya asimilación y apropiación por
los participantes se considera esencial para
su desarrollo, socialización y desempeño de
sus funciones en una actividad o puesto de
trabajo.
Los contenidosencapacitaciónson loque
las empresas, organizaciones e instituciones
demandan y requieren que sus trabajadores
asimilen y se apropien. Pero la selección,
desarrollo y diseño de los contenidos deben
ser efectuados por especialistas en los temas,
instructores o investigadores.
Los contenidos deben (Flores, 1998, p. 62):
• Cumplir con una secuencia.
• Atender determinados requisitos.
• Estar actualizados.
• Ser significativos.
La
secuencia
se orienta hacia los temas
que integran el contenido de un curso. Deben
mantener una sucesión ordenada, de tal
modo que durante el proceso de enseñanza-
aprendizaje, lo que se enseñe y aprenda
conserve relación entre temas, antes de iniciar
alguno que lo necesite como fundamento.
No es válido enseñar contenidos sin relación.
Éstos, si están aislados, no sirven y bloquean
el aprendizaje de los participantes, así como
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