Formación de Instructores - page 86

85
Diseño de la enseñanza en capacitación
Para diseñar la guía didáctica o plan
de instrucción, se debe partir del programa
didáctico, por lo que es necesario desarrollar
lossiguienteselementos:objetivosespecíficos,
determinar los tiempos, estrategias de
enseñanza-aprendizaje, materiales y medios
didácticos, así como la evaluación. Cuando se
conozcan y comprendan se podrá elaborar
dicha guía.
3.1.2.2 Obje t i vos
espec í f i cos
Los objetivos específicos se derivan
de los objetivos particulares, y se refieren
a pequeñas unidades de aprendizaje que
se van a dominar de manera gradual y
sucesiva.
Ejemplo:
El participante enlistará el 90% de los
elementos arquitectónicos que debe
contemplar un centro de salud para
cualquier población rural.
Los
objetivos específicos
requieren de los
siguientes
criterios
de formulación:
Quién
efectuará la conducta solicitada.
• La
conducta
(una
sola)
o
comportamiento final utilizando un
verbo activo (Anexos 9, 10 y 11) que
posea significado unívoco y con todo
detalle para que cualquier persona al
leerlo lo entienda.
• El
contenido
a través del cual se logrará
el objetivo.
• Las
circunstancias
que delimitan la
ejecución de la conducta.
• El
criterio de ejecución
aceptable; es
decir, describir qué tan buena debe ser
la ejecución del participante.
Ejemplo:
El
participante
resolverá
cuatro
de cinco problemas que impliquen
multiplicaciones, por un número de dos
dígitos, sin la ayuda de la Tabla Pitagórica,
ni ninguna otra referencia.
Quién o ejecutor
: el participante.
Conducta
: resolverá.
Contenido
: problemas de multiplicación.
Circunstancias
: sin la Tabla Pitagórica, ni
ninguna otra referencia.
Criterios de ejecución
: de cuatro a cinco
problemas.
Otro ejemplo:
A partir de la maqueta de un generador
de vapor (circunstancia), el participante
(quién) debe ser capaz de identificar
(conducta) correctamente, al menos, diez
elementos (criterio).
3.1.2.3 Tiempo
didác t i co
El tiempo ocupa un lugar muy importante
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Revisar el material para un tema, organizarlo,
analizarlo, redactarloconformea losobjetivos,
exponerlo y evaluar si hubo aprendizaje, lleva
su tiempo.
1...,76,77,78,79,80,81,82,83,84,85 87,88,89,90,91,92,93,94,95,96,...158
Powered by FlippingBook