Formación de Instructores - page 82

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Diseño de la enseñanza en capacitación
guarda una relación muy estrecha con su
experiencia, nivel de estudios, actividades
que desempeñan y desarrollo cognoscitivo. Si
el nivel de los contenidos corresponde a una
carrera técnica y los participantes únicamente
tienen estudios de primaria, la comprensión
se puede dificultar y significa mayor cantidad
de trabajo para el instructor, ya que debe
buscar diferentes formas para lograr que el
conocimiento se adquiera.
3.1.1.5 Obje t i vos
par t i cul ares
Los objetivos particulares se derivan
de los objetivos generales. Son la base para
la formulación de los objetivos específicos.
Expresan la conducta que se va a lograr al
finalizar el estudio de un tema o una unidad
didáctica.
Ejemplo:
El participante conocerá y analizará las
características principales que causan la
concentración de los núcleos de población
nacional.
El participante conocerá y aplicará los
parámetros hidráulicos que se utilizan en
las redes de agua potable.
Los objetivos particulares tienen los
siguientes criterios para su redacción:
• Quién efectuará la conducta.
• Que de manera explícita indiquen la o
las conductas a lograr.
• Que enuncien el contenido de una
unidad temática.
Ejemplo:
El
participante
(quién)
analizará
(conducta) los procesos de remodelación
(contenido) que necesitan los edificios
del siglo XVII.
El participante (quién) comprenderá
y valorará (conductas) la importancia
que tiene el manejo adecuado de los
tableros eléctricos (contenido) para el
eficiente bombeo en los sistemas de
agua potable.
3.1.1.6 Programa
didác t i co
Hasta aquí, se puede hacer un alto y
elaborar el programa didáctico del evento
que se pretende llevar a cabo y, para ello, ya
se cuenta con la mayoría de los elementos.
El programa didáctico es un panorama
general del curso. Permite saber hacia quién
se dirige, qué fines persigue, el contenido que
habrá de desarrollarse, así como del tiempo
de que se dispondrá.
Es como un “mapa de conocimientos”,
que se expone al público en general. Quien
lo sabe interpretar puede tomar la decisión
de inscribirse, porque reconoce que ahí se
encuentra lo que anda buscando, o si no es así,
seguir en búsqueda de otros contenidos que
satisfagan sus necesidades de capacitación.
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