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Conclusiones para una política pública para la restauración del ecosistema
lacustre desde la perspectiva de la justicia ambiental
Tabla 1
.
Proceso de construcción de problemas socioambientales
Agrupando
Mostrando la tarea
Disputando
Actividades primarias
Descubriendo el
problema
Dirigiendo la atención Invocando la acción
Nombrando el
problema
Legitimando la
demanda
Movilizando el apoyo
Determinando las
bases de la demanda
Defendiendo la
propiedad
Estableciendo los
parámetros
Foro central
Ciencia
Medios masivos de
comunicación
Políticos
La línea central de
pruebas
Científicos
El comunicador
Analista de la política
aplicado
Verificador de la teoría
La fallas potenciales
Falta de claridad
Baja visibilidad
Cooptación
Ambigüedad
Novedad decreciente
Fatiga del tema
Evidencia científica
conflictuada
Reclamaciones
compensatorias
Las estrategias del
éxito
Creando un foco
experiencial
Vinculación con temas
y causas populares
Conformando una red
Las demandas de
conocimiento que
marcan “línea”
El uso de imaginería
verbal y visual
dramática
Desarrollando la
especialización técnica
La división científica
del trabajo
Tácticas retóricas y
estrategias
Abriendo las ventanas
de la política
Fuente: Hannigan (1985), traducción propia.
Los problemas socioambientales siguen el mis-
mo ciclo experimentado por los problemas so-
ciales. En primer lugar, no son estáticos, pero
presentan una sucesión de acontecimientos, la
cual es variable ya que cada problema tiene su
propia historia, y puede ser resumida en varias
etapas que están estrechamente relacionadas
con la forma en que en las sociedades actuales
se define lo que es un problema público. En la li-
teratura sobre agenda pública se pueden encon-
trar descrito y analizado desde distintas pers-
pectivas este proceso recursivo de construcción:
1) El intento de un grupo o grupos de afirmar la
existencia de condiciones ofensivas, perjudicia-
les o indeseables y al hacerla pública, estimular
la controversia, además de situar el asunto en la
esfera política; 2) El reconocimiento por alguna
organización oficial, agencia o institución de la
legitimidad de la demanda y, por lo tanto, el es-
tablecimiento de mecanismos de solución; 3) El
resurgimiento de la demanda por insatisfacción
de los grupos con los mecanismos establecidos
por las instituciones para la solución del proble-
ma; 4) El rechazo del grupo a la falta de respues-
tas por parte de las agencias o instituciones y
con esto el desarrollo de alternativas paralelas o
contra las establecidas por aquéllas.
Para Hajer (1995) los discursos elaborados por
cada uno de los participantes buscan imponerse
sobre el de los otros involucrados, hasta lograr
aquel en que se “fija” la manera en que pública-