Estudio ecosistémico del lago de Pátzcuaro. Aportes en gestión ambiental para el fomento del desarrollo sustentable. Vol. II - page 192

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Estudio ecosistémico del lago de Pátzcuaro
ser implementado. La legitimidad del derecho
de uso de recursos naturales como la pesca se
basa a menudo en decisiones y actos jurídicos
del gobierno central que entrega concesiones
o permisos, tiene su base también en las prác-
ticas sociales de las comunidades usuarias de
los recursos. Esto permitió la permanencia del
pluralismo jurídico en la pesca (Boelens, Zwar-
teveen, Roth 2005), desconocido o despreciado
por quienes representan la autoridad federal. En
Vargas (2011) se analizan algunas características
de este modelo de gestión local de la pesca, el
cual presenta serías debilidades como manejo
de recurso de uso común (Álvarez-Icaza, 2006),
en tanto no fue capaz de regular a nivel de todo
el lago, ni tampoco los conflictos entre agalleros
y chinchorreros cuando se dio el auge de la pes-
ca en décadas pasadas.
Hay una historia poco reconocida en la literatu-
ra sobre la pesca en el lago, en donde se analicen
los conflictos entre el manejo comunitario y las
regulaciones gubernamentales, en donde nin-
guna prevalece sobre la otra, pero se bloquean
entre sí para lograr una regulación apropiada de
la pesca. En este momento, a más de 10 años
de rompimiento de relaciones entre las uniones
de pescadores y las dependencias federales res-
ponsables de la regulación de la pesca, hay una
débil o nula presencia de las autoridades fede-
rales. La pesca está regulada pero sólo a través
de la reglas de manejo comunitarias, también
desarticuladas por la pérdida de importancia
económica de esta actividad. Considerando la
características sociales de las comunidades y
las características ambientales de la cuenca del
Lago de Pátzcuaro; resulta evidente la necesidad
de definir y replantear acciones encaminadas a
la recuperación y el mejoramiento paulatino de
la cuenca en general y del Lago en particular.
La dinámica de las organizaciones de pescado-
res, las cuales están reflejando las estrategias
de supervivencia que han asumido las comu-
nidades campesinas de la cuenca, consistentes
en la diversificación de actividades, la migra-
ción de distinto tipo, así como ubicación de la
pesca como actividad secundaria, a diferencia
de lo que ocurría veinte o treinta años antes.
Otro aspecto importante es la comercialización
de la pesca –primordialmente tarea de las mu-
jeres- en distintos circuitos, y la competencia
que tienen por la introducción de productos
provenientes de la presa de Infiernillo u otros
lugares, así como la diversificación del consu-
mo en la ciudad de Pátzcuaro que no les favo-
rece, e incluso entre los mismos pescadores. La
conclusión es incuestionable: el excedente que
generó la pesca del pescado blanco desapareció,
y la carpa, especie dominante ahora, no permite
sostener el entramado sociocultural de la pesca.
A una escala regional de cuenca, es posible vin-
cular la problemática ambiental con la social,
en donde resalta el rol de la política y el poder
entre distintos actores. Esta afirmación coincide
con la propuesta de la ecología política (Forsyth,
2003), desde donde se pone de manifiesto la pér-
dida de control sobre las acciones que se reali-
zan en el lago por parte de los actores locales,
como fue la introducción de especies exóticas al
lago, así como de las fuerzas socioeconómicas y
políticas a una escala e intensidad que los obliga
a adoptar nuevas estrategias de vida.
Es importante dejar de percibir a los pescadores
y su relación con el lago en un marco simplis-
ta, como continuadores de tradiciones que eran
ecológicamente sustentables, y tratar de aclarar
los impactos que están teniendo sus propias
transformaciones sobre el paisaje cultural, la
biodiversidad del lago y el desarrollo social local.
Se debe trabajar aún más en caracterizar la fun-
ción de la actividad humana en la transforma-
ción e incluso la definición de los ecosistemas
actuales. De igual manera, hay una visión acríti-
ca entre distintos organismos gubernamentales
que no les permite construir con los pescadores
las soluciones necesarias que frene el deterioro.
En este sentido resalta la pobre capacidad de ac-
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