Estudio ecosistémico del lago de Pátzcuaro. Aportes en gestión ambiental para el fomento del desarrollo sustentable. Vol. II - page 193

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Gobernanza ambiental del lago de Pátzcuaro y la pesca
ción del arreglo institucional responsable de la
pesca, en otras palabras, la endeble gobernanza
ambiental (Paré, 2007).
Conclusiones
La principal conclusión de esta aproximación
a la gobernanza ambiental y de la pesca en el
Lago de Pátzcuaro, es que precisamente no exis-
te ninguna regulación coherente a la escala del
lago, entre el nivel local en el cual actúan de
forma exhaustiva los pescadores, a diferencia
de las múltiples entidades gubernamentales y
ONGs que tienen un perspectiva de cuenca o re-
gional, con objetivos fragmentados de acuerdo
a funciones, intereses o recursos, sin una visión
clara de los efectos concretos en los pueblos,
en las estrategias de los actores sociales o de
otros actores gubernamentales. La perspectiva
institucional (las reglas del juego) laxa que pre-
valece, en donde no existen objetivos claros ni
coordinación apropiada entre las partes ha dado
lugar a muchas conductas oportunistas por un
lado, fuertes relaciones clientelares, y por la
otra al constante dilema de la acción colectiva,
tal como lo planteara Olson (1992), en donde
una minoría activa actúa a nombre de una gran
mayoría pasiva.
La gestión de la pesca debe ser lo más local po-
sible, con base en los arreglos institucionales de
los pescadores, pero debe existir una autoridad
del lago, la cual sea capaz de ejercer sanciones
o promover incentivos a partir de la escala en la
que los mismos pescadores ya no son capaces
de llevar a cabo acciones colectivas. Su sistema
de usos y costumbres los limita a actuar a ni-
vel de comunidad o pueblo, de
ireta juramukua
como se concibe desde su misma matriz cultu-
ral (Vargas, 2011). Se requiere un rediseño insti-
tucional en el cual se reconozca el pluralismo
jurídico (Boelens, Zwarteveen, Roth, 2005) en la
pesca del lago y se asignen de manera apropiada
responsabilidades y derechos a las uniones y la
construcción de una autoridad intercomunita-
ria en el lago.
A partir de este acercamiento a la Cuenca del
Lago de Pátzcuaro se pueden desprender dos
vertientes de consideraciones. Por un lado, no
ha habido los suficientes acuerdos sobre la gra-
vedad del problema ni los procedimientos para
encarar dicha situación como para producir una
respuesta firme de las entidades gubernamen-
tales respecto al curso de acción a seguir. La
problemática ambiental no ha sido presentada
de manera lo suficientemente dramática para
quedar fijada una agenda (Hannigan, 1995), aun-
que ya es reconocido por todos el deterioro del
lago. Los planteamientos respecto al deterioro
del ecosistema lacustre, el efecto de las especies
introducidas, y las soluciones tampoco son tan
contundentes aunque exista un acuerdo desde
el ámbito académico hacia la diversidad de ac-
tores sociales y gubernamentales. De esa mane-
ra, cada institución presente en la región plan-
tea soluciones desde su muy particular lectura
de la realidad, respondiendo a situaciones inme-
diatistas sin atacar la crisis socioambiental de
una manera coordinada e integral –ecosistémi-
ca-, mucho menos las causas que la originan. La
carencia de un debate entre los organismos pre-
sentes en la zona para la definición de estrate-
gias de desarrollo también dificulta la existencia
de mecanismos claros y ágiles de coordinación
interinstitucional entre organizaciones civiles e
instancias gubernamentales, que derivan en la
agudización creciente del proceso de deterioro
socioambiental de la región.
Por otro lado la participación de los grupos so-
ciales locales, a nivel de pueblos, en la región es
débil y las organizaciones de productores loca-
les no llegan a convertirse en interlocutores de
peso que incidan en la formulación y práctica
de las estrategias de desarrollo sustentable. Sin
embargo esta situación no es exclusiva de los
actores sociales de la cuenca del Lago de Pátz-
cuaro, sino que la problemática de la participa-
ción social en la toma de decisiones públicas
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