181
Gobernanza ambiental del lago de Pátzcuaro y la pesca
Gobernanza es un concepto como los de ‘demo-
cracia’ y ‘justicia’, significa muchas cosas a la
vez, dependiendo del referente teórico desde el
que se hable. Pero con el fin de marcar la dife-
rencia entre
governability/governance,
los cuales
son términos esencialmente distintos, ahora se
insiste en la literatura más reciente en la ne-
cesidad de diferenciarlos. Aguilar, 2006, expo-
ne varias razones del orden conceptual por las
cuales es importante mantener esta diferencia-
ción, como ya ha ocurrido entre los términos de
‘gestión’, ‘administración’ y ‘manejo’ en la tra-
ducción de la palabra inglesa de ‘management’,
particularmente en la literatura sobre política
ambiental y sobre agua.
De esta manera, la gobernanza debe entender-
se como un concepto aplicable a situaciones
sociopolíticas donde ya ha ocurrido una transi-
ción fundamental en el orden político, en el cual
existen múltiples actores capaces de participar
en un proceso como contrapesos cruzados en-
tre actores sociales y actores gubernamentales;
y esto supone las lógicas del mercado.
Este nuevo enfoque de gestión descentralizada
del agua y del medio ambiente ha sido fuerte-
mente cuestionado por diversas razones. Una
de las numerosas críticas que se le han hecho al
concepto de gobernanza de las agencias inter-
nacionales como el Banco Mundial al contexto
de los países en desarrollo, es la misma conve-
niencia de utilizar un concepto en contextos en
donde no existen las condiciones de desarrollo
político, económico y social comparables a los
de las democracias occidentales, o también de
convertir a los arreglos institucionales de las
democracias europeas y norteamericana como
el patrón de medida del desarrollo para países
con historias, tradiciones y culturas tan distin-
tas (Moreau, 2003, y IV Foro Mundial del Agua,
2006).
La gobernanza ambiental está relacionada con
la protección de las áreas protegidas, la conser-
vación de los recursos naturales e inclusive pue-
de incluirse en el debate socioambiental y polí-
tico sobre el cambio climático. En el espacio de
la gobernanza, los procesos de concertación y la
institucionalización de arreglos dan paso a las
políticas públicas como respuesta a las deman-
das e inquietudes de variados actores sociales.
La gobernanza ambiental ha cobrado un impor-
tante interés en la literatura de las ONG y los
organismos internacionales preocupados por la
complejidad de la relación entre la humanidad
y el medio ambiente (Bridge y Perreault, 2008).
Actualmente es posible encontrar multiplicidad
de planteamientos existentes alrededor de este
término, pero apuntan que “el concepto de go-
bernanza debe ser asumido como un instrumen-
to analítico para comprender cómo funciona un
sistema social y político reflexivo”. Así también,
presentan el aporte del concepto gobernanza a
la discusión sobre la influencia de la globaliza-
ción y en la redefinición del rol del Estado.
Para estos autores, la gobernanza connota un
sentido de dirección, de capacidad de acción del
Gobierno, con referencia a los modelos de ges-
tión y funcional a la dinámica del sistema capi-
talista imperante en el mundo actual, pero sin
desconocer otros sistemas políticos que contie-
nen su propia forma de gobernanza.
Los procesos de descentralización de la gestión
gubernamental y el desarrollo de políticas pú-
blicas ambientales han buscado la participación
pública, generalmente limitada a cumplir fun-
ciones consultivas, así como también la pro-
moción de mecanismos de mercado y la incor-
poración del capital privado y organizaciones
sociales. En muchos casos, como el de la regu-
lación de la pesca en el lago, las organizaciones
gubernamentales nunca fueron capaces de ac-
tuar localmente y lo que trataron de hacer fue
transferir o simplemente atribuyendo funciones
o responsabilidades a los grupos sociales o a los
individuos que le correspondían, o deberían co-
rresponder, al Estado. De esta manera se transi-
taron las reformas neoliberales de la economía,