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Gobernanza ambiental del lago de Pátzcuaro y la pesca
en las estructuras y prácticas de poder político
o altera su adecuado funcionamiento. Otro as-
pecto considerado en esta tipología es que la
institucionalización del orden es incompleta, no
cubriendo el Estado a toda la nación. En el caso
de la pesca en el lago de Pátzcuaro es evidente
que quienes regulan la pesca son los pescadores,
con prácticamente nula intervención guberna-
mental, más aún a partir del conflicto de 2000,
debido al decomiso de chinchorros, cuando la
actuación de la Profepa en contra de las artes
de pesca prohibidas llevó a una confrontación y
crisis en la relación entre uniones de pescadores
y autoridades.
La importancia del régimen político radica en
que es el ordenamiento que define las instan-
cias, grados y escalas en que se produce y es-
tructura el ejercicio del gobierno y con él la
estructuración de las políticas públicas. El régi-
men establece los distintos niveles de decisión,
organización y operación estatal, al momento
en que se especifica la indicación de jerarquías,
los principios organizacionales y las relaciones
de poder que rigen la acción del aparato estatal
(Medellín, 2006). El régimen político mexicano
inicia una profunda transformación desde la
década de 1970, la cual, con el fin de acotarla
temporalmente, se cristaliza en el fin de los go-
bierno del Partido Revolucionario Institucional,
PRI, en 2000, posteriormente se inicia un perío-
do bajo el Partido de Acción Nacional, PAN, de
carácter conservador, que antes de transformar
optó por continuar las políticas públicas diseña-
das con anterioridad, utilizando con los mismos
recursos ‘políticos’. Pero el contexto socioeco-
nómico es otro, así como la trasformación y
densificación de los actores sociales (distintas
formas de acción colectiva).
Durante toda la década de 1990 se hablaría de
la ‘transición a la democracia’ de la cual la ma-
yoría de los académicos estarían de acuerdo
en que es una transición política, pero muchos
menos en que es hacia la democracia. La rela-
ción que tiene esto con la gestión ambiental y
del agua generalmente no es inmediatamente
visible para los mismos actores del proceso: la
burocracia y los grupos sociales organizados por
los recursos naturales. Pero si se analizan los
modos de enfrentar los problemas y conflictos
es posible caracterizar la cara del régimen res-
pecto a su capacidad de regulación del acceso y
uso de los recursos.
El concepto de transición, empleado para ana-
lizar los procesos políticos, es definido funda-
mentalmente como cambio de régimen de ma-
nera pacífica, que contrasta con el término de
revolución. El régimen político se define como
el conjunto de reglas e organismos que regulan
el poder político, definido este último como el
ejercicio de la capacidad de que tienen algunas
personas o grupos de hacer que otras personas
o grupos realicen lo que los primeros desean; y
esto puede ser de manera legítima o consensua-
da, o bien enteramente por medios coercitivos.
La transición del régimen político mexicano si
es una transición hacia la democracia, al menos
en sus intenciones, ya que en la amplia litera-
tura al respecto, e incluso de manera compa-
rativa, se muestra cómo la descentralización y
desconcentración del poder de decisión sobre
las políticas públicas que ha transformado la
manera en que se relacionan, en nuestro caso,
los ciudadanos y grupos sociales organizados en
torno a los recursos naturales con los organis-
mos gubernamentales. Pero esta transición tie-
ne sus dificultades (Schettino, 2002), y así como
a nivel del conjunto existen actores sociales o
gubernamentales que presionan para tener ma-
yor influencia en las decisiones que les afectan,
así también en el sector hídrico y ambiental.
Esta transición ha sido estudiada como el paso
de la gobernabilidad a la gobernanza, lo que im-
plica también el paso de modelos de gestión ba-
sados en un ente central que ejerce la dirección
de todo el proceso a otro en el que el conjunto
de entidades gubernamentales, grupos sociales
o personas actúan en una red en la que se gene-