Estudio ecosistémico del lago de Pátzcuaro. Aportes en gestión ambiental para el fomento del desarrollo sustentable. Vol. II - page 180

178
Estudio ecosistémico del lago de Pátzcuaro
La gobernanza ambiental
y de la pesca
La política y las políticas públicas son entida-
des diferentes, las cuales indudablemente se
influyen de manera recíproca. Desde el mundo
de la ciencia y formación disciplinaria, se nos
muestra la realidad de una cuenca como la de
Pátzcuaro dividida temáticamente, pero estas
divisiones son sólo de carácter analítico. En rea-
lidad, el deterioro ambiental es problema y ob-
jeto de investigación interdisciplinaria, ya que
requieren de la generación de un nuevo campo
de conocimiento en el que confluyan, no sólo se
traslapen, distintos conocimientos y metodolo-
gías (García 1986). Esto ocurre incluso dentro de
las ciencias sociales cuando se analiza el efecto
de las políticas públicas sobre grupos sociales,
en donde se requiere de la mixtura interdisci-
plinaria de métodos, incluso epistemologías dis-
tintas.
Tanto la política como las políticas públicas tie-
nen que ver con el poder social, pero mientras la
política es un concepto amplio, relativo al poder
en general, las políticas públicas corresponden
a soluciones específicas de cómo manejar los
asuntos públicos. Las políticas públicas son un
factor común de la política y de las decisiones
del gobierno y de la oposición. Así, la política
puede ser analizada como la búsqueda de es-
tablecer o de bloquear políticas públicas sobre
determinados temas, o de influir en ellas. A su
vez, parte fundamental del quehacer del gobier-
no se refiere al diseño, gestión y evaluación de
políticas públicas (Medellín, 2006). La gestión
de la pesca requiere ser analizada tanto como
política pública (acción organizada de actores
sociales y gubernamentales con fin específico),
como la política (definida como el ejercicio del
poder que busca un fin trascendental).
Cuando se habla sobre el manejo del agua, bos-
que y biodiversidad con sus actores sociales y
gubernamentales, es común escuchar en Méxi-
co la referencia de que la gestión es muy ‘políti-
ca’, haciéndose hincapié en que existe siempre
la intervención de muchos actores en disputa,
incluyendo a aquellos que son, más allá de su
función técnica respecto al manejo de los recur-
sos naturales, políticos-burócratas de carrera. A
este tipo de afirmaciones se les da un sentido
negativo que más hace referencia al tipo de re-
troalimentaciones negativas que no permiten
producir un orden o alcanzar un nivel de mayor
organización entre ambos.
A pesar de que se reconoce generalmente que
existe una importante relación entre la políti-
ca y las políticas públicas, en muchos estudios
se carece de una adecuada interpretación so-
bre esta relación. No consideran sus referentes
principales: el gobierno y el régimen político.
Pareciera que las políticas públicas ocurrieran
independientemente de la existencia, la natura-
leza o la tipología de los gobiernos en que se de-
finen, y de los regímenes en que se producen. Es
decir, independientemente de los factores que
determinan la dinámica que le confiere sentido
y contenido político a las políticas públicas. Pa-
reciera que las políticas públicas se explican por
sí mismas, y no por el proceso decisional y las
intencionalidades de los actores gubernamenta-
les y sociales que intervienen en su diseño e im-
plementación (Medellín, op. cit.). Consideramos
que sin referencia al problema del gobierno y
del régimen político, resultan incomprensibles
las fuerzas directoras que llevan al éxito o fraca-
so de las políticas públicas, como ocurre con la
política pública de gestión del agua, cuencas y
ambiental. Sin presentar los detalles de la expli-
cación aquí, se toma la clasificación de Medellín
que ubica al régimen político mexicano como
un régimen de
obediencia endeble
, en tanto sus
estructuras y prácticas institucionales de poder
político y acción estatal están determinadas por
la coyuntura que atraviesan los intereses priva-
dos en un momento dado; cualquier cambio que
se produzca en los intereses, implica un cambio
1...,170,171,172,173,174,175,176,177,178,179 181,182,183,184,185,186,187,188,189,190,...214
Powered by FlippingBook