Estudio ecosistémico del lago de Pátzcuaro. Aportes en gestión ambiental para el fomento del desarrollo sustentable. Vol. II - page 150

148
Estudio ecosistémico del lago de Pátzcuaro
Tabla 5. Criterios utilizados en el sistema de calificación comparativo del grado de sustentabilidad
No. ÁMBITO CRITERIOS
EVALUACIÓN
CALIFICACIÓN
1 CULTURAL
a) Compatible
b) Aceptable
c) Positivo (for-
talece o con-
tribuye a preser-
var).
Compatible con la cultura local, con las prácticas culturales locales vigentes e
históricas presentes. Aceptable culturalmente, preferentemente además fortalece o
contribuye a preservar la cultura local, es positiva.
4
Compatible con la cultura local, no les confronta, violenta o se contrapone. No es
algo propio pero puede ser aceptado por no contravenir las creencias y prácticas cul-
turales. No refuerza o fortalece la cultura local ni contribuye a preservar la cultura.
Es inocuo culturalmente.
3
Contrasta con la cultura local, es una práctica cultural exótica, no nativa, es in-
compatible con la cultura local pero no se contrapone con ésta. Es una influencia
negativa culturalmente.
2
No es compatible con la cultura local, es una práctica cultural no nativa, exótica.
Se contrapone a la cultura local, la confronta, la violenta, es agresiva para con las
prácticas culturales locales, no es aceptable culturalmente por ello. Es una influen-
cia negativa culturalmente, por ello no recomendable.
1
2
ECOLÓGI-
CO
a) Armónico
b) Inocuo
c) Positivo
i) Remedia
ii) Restaura
iii) Rehabilita
iv) Conserva
Intervención que es armónica con los ecosistemas o ambientes naturales y las espe-
cies y características que los componen. No sólo no tiene un impacto ambiental
negativo sino por el contrario, positivo en tanto que ayuda a restaurar, remediar,
rehabilitar y conservar las condiciones naturales óptimas. El balance de esta inter-
vención es favorable para la salud del planeta en el largo plazo.
4
La intervención es inocua ecológicamente hablando, no tiene un impacto negativo
ostensible o significativo. Es armónica con los ecosistemas y ambientes naturales.
3
1...,140,141,142,143,144,145,146,147,148,149 151,152,153,154,155,156,157,158,159,160,...214
Powered by FlippingBook