Alternativas viables para la provisión de servicios básicos en áreas periurbanas: Lecciones desde Xochimilco, Ciudad de México - page 80

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3.3. Los enfoques participativos en la
investigación académica, organizaciones civiles
y acción gubernamental
Los enfoques participativos, tanto en la investigación académica como en
la intervención de los organismos no gubernamentales y en el trabajo de las
instituciones gubernamentales han sido criticados de diversa manera, según
el ejecutor de la experiencia. En el caso de la academia, las críticas han
provenido principalmente de los defensores del positivismo, quienes afirman
que la investigación participativa adolece de falta de objetividad y rigor. Las
organizaciones no gubernamentales han sido criticadas por poner el énfasis
en la participación a ultranza y el activismo, y no tanto en la generación
de nuevo conocimiento y en los resultados de la intervención, basándose
en muchas ocasiones en criterios de carácter ideológico. Finalmente, en
el caso de las instituciones gubernamentales en México en particular, sus
propuestas de participación han sido vistas más bien como un intento de
manipulación, clientelismo o cooptación ciudadana.
Sin embargo, frente a estas limitaciones o problemas, los enfoques
participativos pueden exhibir el surgimiento de una ciudadanía más
autónoma y la acción independiente de diversos sectores de la sociedad que
en la práctica han contribuido a resolver problemas y cubrir las deficiencias
de la falta de acción o los errores del Estado. Asimismo, en el caso de la
investigación académica, frente a las limitaciones señaladas, se ha logrado en
muchos casos profundidad y continuidad en las experiencias de vinculación
con los actores sociales, innovando metodologías y técnicas, y construyendo
soluciones y alternativas en forma colectiva.
La tendencia actual mayoritaria en la investigación científica se dirige
hacia la interdisciplina e intervención social en las que no se habla de objetos
de estudio, sino de sujetos o actores de las problemáticas. Muchos empiezan
a ver que la percepción, análisis y solución de los problemas no depende
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