Alternativas viables para la provisión de servicios básicos en áreas periurbanas: Lecciones desde Xochimilco, Ciudad de México - page 77

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• El principio teórico fundamental es que el conocimiento no es neutro.
• Recupera el conocimiento local y lo enriquece.
• Es un medio para la generación de poder.
• El conocimiento se genera vinculado con la transformación de la realidad.
• El objetivo de la investigación es la acción transformadora.
• Promueve la reflexión y análisis crítico de los problemas sociales, de las
interrelaciones y sus causas, así como las posibilidades de superarlas.
• Es un proceso de acción-reflexión, en donde se da una participación
constante, creciente, autónoma y representativa.
• Los propios sujetos autoinvestigan, jerarquizan sus problemas y
desarrollan acciones para resolverlos.
• Los conocimientos son confrontados en la acción y a través de la
reflexión y, con ello, surgen nuevos conocimientos.
• Pone énfasis en el proceso de toma de conciencia, enfrentando la
propia realidad para un cambio de actitudes y valores.
3.2. Principios metodológicos de la investigación
participativa
La propuesta metodológica de la investigación participativa está encaminada
a facilitar procesos de reflexión sobre la problemática socioambiental y la
apropiación de los conocimientos teóricos que fomenten acciones y valores
que favorezcan la participación ciudadana en la detección y atención de
dichos problemas. En esta propuesta metodológica se aprecian tres fases en
el proceso de construcción del conocimiento: práctica–teoría–práctica. Se
trata de partir de la práctica (partir de lo concreto), reflexionar y teorizar
sobre ella (proceso de abstracción) y regresar a la práctica. El
“partir de
la práctica”
significa que cada tema abordado deberá surgir, en un primer
momento, de un diagnóstico de lo que se conoce, se hace y se piensa
sobre el tema; en un segundo momento se pondrá el énfasis en ampliar su
visión teórica y en un tercer momento se buscarán posibles alternativas
para contrarrestar la problemática. La
“teorización”
nos permite
ascender a nuevos niveles de comprensión de la realidad, avanzando en
1...,67,68,69,70,71,72,73,74,75,76 78,79,80,81,82,83,84,85,86,87,...226
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