Alternativas viables para la provisión de servicios básicos en áreas periurbanas: Lecciones desde Xochimilco, Ciudad de México - page 134

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se puede tener acceso a conexiones de red de agua potable y drenaje, y
que sería complicado y costoso construir esta infraestructura de manera
tradicional, utilizando sistemas centralizados.
Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México prefiere el
escenario 1, aunque el entrevistado cuenta con una visión negativa para
el futuro de Xochimilco si no hay cambios en las políticas de desarrollo
urbano y ambiental: prevé la decadencia del uso de las chinampas,
proliferación de viviendas, canales rellenados, crecimiento del número de
los invernaderos, los asentamientos irregulares van a ser regularizados y
los servicios serán centralizados.
En cuanto a la opinión de diversos entrevistados en el gobierno local, es
decir, la delegación Xochimilco, hay una preferencia por los escenarios 1 y
2 (aunque también hay opiniones acerca del escenario 3, que se verá en el
apartado correspondiente). La razón principal para preferir estos escenarios
se centra en las siguientes ventajas: recobrar la identidad asociada con las
chinampas, preferir el reciclado de materiales orgánicos y ello será benéfico
para la salud. Si se aplican estos escenarios en un barrio determinado, puede
ser que los demás barrios sigan el ejemplo y la experiencia se pueda replicar.
Específicamente para el escenario 1, la percepción es que es el más congruente
con la identidad xochimilca tan arraigada, ya que con la defensa de la chinampa
se fortalece la identidad de los productores xochimilcas y se protege la actividad
agrícola. Una desventaja es que el escenario 1 no incluye la comercialización
de los productos agrícolas, tema que se incluye en el escenario 2.
Para el sector académico, algunas ventajas que se observan en este
escenario son el reconocimiento del conocimiento local, incluyendo las formas
como los productores chinamperos resuelven los problemas derivados de la
producción agrícola; sin embargo, es necesario resolver lo que se considera
el principal problema: el político, ya que las autoridades gubernamentales
encuentran soluciones a este tipo de problemas de agua y saneamiento sólo
con la construcción de infraestructura.
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