Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México - page 74

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Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México
Para Solanes (1999), la autoregulación se critica desde el punto
de vista legal y mediante varios aspectos:
El poder regulatorio no está sujeto a ningún control social
Hay abusos, toda vez que las reglas de autorregulación
afectan a terceros
Se afecta la separación de los poderes, como el económico,
donde el poder monopólico del autorregulado le sirve para
generar cobros discrecionales que pueden ser sumamente
altos buscando una mayor renta (caso privado) o
desiguales para algunos sectores de población
(subsidios poco transparentes).
Figura 2.2.
Aspectos de la autoregulación
Fuente: Elaboración propia, 2017.
De igual manera, la mejora del desempeño técnico, financiero
y de capacidades humanas en un ambiente de autoregulación
puede verse limitado al no contar con los suficientes controles
o incentivos para alcanzar metas progresivas que conduzcan
al logro de objetivos a largo plazo. Esto se acentúa cuando, en
México, los periodos de gobierno municipal son de tres años,
mientras que los horizontes de planeación de los sistemas de
agua difícilmente cubren este periodo debido a la rotación de
directivos, o bien, a intervenciones políticas de los gobiernos
municipales y estatales en la prestación de los servicios en
municipios.
Aunque la autoregulación tenga diversas críticas, hay que
mencionar que la regulación en sí misma no garantiza la
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