Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México - page 80

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Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México
• Independencia financiera. El regulador cuenta con
seguridad en la asignación de recursos económicos
para el cumplimiento de sus funciones.
La efectividad de este modelo depende del grado de
autonomía que se logre dar a la entidad reguladora, así como
de diversos aspectos asociados con la gobernanza regulatoria:
claridad de roles y objetivos, confiabilidad, transparencia,
proporcionalidad de la estructura regulatoria y estabilidad
del entorno regulado (previsibilidad).
Este modelo de regulación demanda condiciones adecuadas
de gobernanza y competencia institucional, así como un
sólido compromiso regulatorio por parte del ámbito político.
c) Regulación por contrato o concesión
En este esquema, los contratos regulatorios se construyen
generalmente en el contexto de la participación del sector
privado. Los contratos regulatorios también pueden usarse
para mejorar el desempeño de los prestadores de propiedad
pública, como lo pueden ser los organismos operadores de
agua potable y saneamiento municipales.
De acuerdo con Eberhard, de este modelo existen tres variantes;
la primera se refiere a que las cláusulas clave son administradas
por las partes en el contrato (por ejemplo, fórmulas tarifarias). Es
decir, hablamos de un esquema de regulación sin un regulador.
Una dificultad con este modelo es que las partes en el
contrato fungen como juez y parte; son responsables tanto
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