Treinta Años en la Historia del IMTA Testimonios - page 72

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Treinta años en la historia del IMTA. Testimonios
• Desarrollo de tecnologías de potabilización
y tratamiento de aguas residuales
• Trenes de tratamiento para aguas residua-
les industriales
No hace mucho, una década tal vez, el IMTA abordó
el grave problema de los contaminantes emergen-
tes, cuya presencia y pronóstico de crecimiento se
presentaba como una nueva amenaza a la salud en
todo el mundo. Se trata de aquellos contaminantes
de última generación, resultado de los nuevos pro-
ductos y procesos que ha traído consigo el desa-
rrollo industrial: medicamentos, mejoradores, adi-
tivos, cosméticos, entre otras muchas sustancias,
acumulados en aguas residuales. Estos son estudia-
dos por el IMTA buscando encontrar las tecnologías
para un manejo apropiado, desde la detección, me-
dición, clasificación, tratamiento, purificación, dese-
cho, prevención, hasta la conservación de la calidad
del agua.
José Luis Luege Tamargo
Una parte muy importante del IMTA
es la formación de recursos humanos
y es también un trabajo de excelencia.
Varios funcionarios de la propia Conagua
de distintos organismos de cuenca
en el país participaron en estudios de
maestría; me tocó ver a algunos que se
doctoraron. Incluso hubo dos o tres en mi
administración que alcanzaron el grado de
doctorado. Yo creo que eso es algo muy
bueno. Esa contribución puede fortalecer
mucho al Instituto en el futuro, porque
Víctor Bourguett Ortiz
En el tema de los contaminantes emergen-
tes, que desde hace muchos años la gente
habla, dice, critica... Hace poco, una impor-
tante investigadora del IMTA me enseñó el
contenido de la Ley de Aguas Nacionales
[vigente]; me decía: “Es que nadie habla de
contaminantes emergentes, no hay nada,
no hay una sola norma”. Estamos (¡sí!, to-
davía se me sale decir “estamos”), bueno,
están invirtiendo, destinando de nuestros
excedentes, entendidos como aquellos re-
cursos de ingresos propios no etiquetados,
en infraestructura y equipamiento para
mejorar nuestros laboratorios, los labora-
torios del IMTA para que pueda preparar-
se, adelantarse, mejorar y mantenerse.
El IMTA está comprando equipo para
estar desarrollando esa norma [sobre los
contaminantes emergentes], esas pruebas
de laboratorios que son necesarias para
después poder hacer una política pública
al respecto. Y en eso está trabajando
el IMTA, un tema de vanguardia a nivel
mundial. Lo estamos (lo está) haciendo
con los recursos excedentes de sus ingresos
propios.
Uso eficiente del agua en riego
Esta es otra línea de trabajo que se desarrolla en el
Instituto.
Normalización y certificaciones
Mantenimiento y renovaciones.
Revista
Tecnología y ciencias del agua
(antes RIHM)
Ha ampliado su margen de divulgación mediante la
creación de su versión electrónica y edición bilingüe
español-inglés.
Cátedra Unesco-IMTA
El agua en la sociedad del conocimiento
La sociedad del conocimiento es uno de los
paradigmas dominantes del siglo XXI, y los recursos
naturales, el agua en especial, no pueden serle
ajenos. En este contexto, el 8 de julio de 2008 se
firmó con la Unesco el acuerdo relativo a la creación
de la
Cátedra Unesco-IMTA El agua en la sociedad
del conocimiento.
Formación de recursos humanos
En el decenio actual, los posgrados tanto de la
UNAM en el campus del IMTA como el específico
del Instituto se han caracterizado por mejorar los
programas de conocimiento, profundizar en los
contenidos y su aplicabilidad al mundo actual y au-
mentar la calidad de la enseñanza, la preparación de
los estudiantes y la eficiencia terminal.
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