Treinta Años en la Historia del IMTA Testimonios - page 64

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Treinta años en la historia del IMTA. Testimonios
tínez a la dirección del IMTA con quien tuve
muchísima interacción prácticamente los
seis años de mi administración al frente de la
Conagua.
El IMTA fue un factor muy importante en el
estudio, en la armonización de la Agenda del
Agua 2030. Un ejercicio que para mí fue muy
bueno a nivel país, porque participaron orga-
nismos municipales, académicos de distintas
universidades, directivos de organismos im-
portantes en todos los estados de la República
y el IMTA tuvo ahí una participación central.
Yo creo que los graves problemas del agua en
México, que son muchos, tienen solución si
tenemos esta visión de más largo plazo y lo-
gramos tener una hoja de ruta, digamos, de
solución a los problemas de mejorar la eficien-
cia en los usos y de incorporar las conclusiones
de estudios muy importantes del IMTA, y que
además que trabaja muchas veces en coordi-
nación con universidades locales, que es muy
importante también.
Yo trabajé mucho con el Consejo Consulti-
vo del Agua, con el IMTA, en una muy buena
coordinación también con la Asociación, con la
ANEAS también y con la ANUR.
Esa buena coordinación creo que contribuyó a
que las metas que habíamos establecido en la
Agenda del Agua 2030, fueran avanzando.
La opinión del IMTA siempre era muy oportu-
na. Siempre tuvo soluciones inmediatas, prác-
ticas; o sea, ya tiene muchos resultados de
investigaciones y de compilación de informa-
ción, y la verdad en un tiempo relativamente
corto te da soluciones viables.
Ricardo Sandoval Minero
Cuando creamos una institución queremos
que su personal de clases, dirija tesis, realice
estudios y proyectos, investigación también…y
con ese problema me topé con las universida-
des que prefieren investigar, que enfrentar la
realidad de la solución de problemas, ni con
principios ni con fin; a los investigadores de
las universidades no les gusta llevar gestión
de proyectos o procesos. En el IMTA cuando
tuvo que salir a concursar y ganar proyectos
debieron prepararse en planificación y gestión
de proyectos.
Fernando Korhs Aldape
Una de las recomendaciones que hacíamos,
porque también en aquel entonces el IMTA
estaba sectorizado dentro de lo que era la Se-
cretaría de Medio Ambiente y ni siquiera tenía
una personalidad jurídica propia, sino que era
un apéndice dentro de la secretaría, y eso lo
limitaba muchísimo dentro de las acciones que
necesitaban emprender, posteriormente, de
alguna manera, al obtener una personalidad
jurídica propia [la transformación a descen-
tralizado], empezaron realmente a tener un
mejor control de su futuro.
Fernando González Villarreal
Quizá a lo largo del tiempo estos objetivos han
cambiado, quizá por algunas modificaciones
a su estatuto, como es la creación del centro
público de investigación, en donde cambia su
estatus de un órgano desconcentrado a este
tipo de organización y se orienta mucho más
el IMTA a conseguir el presupuesto para poder
pagar su nómina y sus gastos, que a buscar en
el largo plazo cuáles son sus orientaciones es-
tratégicas, para cumplir con los retos hidráuli-
cos contemplados en el futuro del país.
Polioptro Martínez Austria
Uno de los retos más importantes que me
tocó abordar fue la enorme demanda de
tecnología, de conocimientos y de apoyos
que se le pedían al IMTA, de todo el sector.
Cuando el Instituto se formó, había un sector
hidráulico muy diferente al que existe hoy en
día. Se sigue conceptualizando, sobre todo por
las personas de mayor edad, al sector como
si fuera la Conagua, y no es así. Con los años
aparecieron otros actores muy importantes en
el sector gubernamental y también en el sector
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