Treinta Años en la Historia del IMTA Testimonios - page 60

60
Treinta años en la historia del IMTA. Testimonios
esa negociación entre usuarios, entidades
gubernamentales y actores sociales, que
es un ejemplo como para trabajarlo más y
tratar de reflexionar sobre cuál es el papel
que tienen instituciones como el IMTA en
un proceso en donde ya no se entiende la
política pública de arriba hacia abajo, sino
como un proceso de construcción entre
grupos muy diversos.
Como director de la Comisión Estatal del Agua en
Guanajuato, Ricardo Sandoval tuvo contacto con el
IMTA y presenció su desempeño en los estudios que
condujeron al Modelo de Distribución de Aguas Su-
perficiales en la Cuenca Lerma-Chapala, cuenca hi-
drográfica con áreas de cinco entidades federativas,
las principales Guanajuato y Jalisco. La primera veía
el agua como insumo para la agricultura de riego
principalmente; la segunda entidad, como aporte al
nivel de aguas del lago de Chapala. La cuenca lleva-
ba varios años de sequía y el nivel del lago amena-
zaba con descender hasta secarse.
Uno de los logros alcanzados por el IMTA recientemente es su constitución como centro público de investigación cuyo trámite
se inició en 2006.
Ricardo Sandoval Minero
El IMTA participó con la construcción de los
modelos de distribución de aguas y en lo
más difícil: la negociación de los acuerdos
Lerma-Chapala con los actores. El IMTA
cubría en un mismo espacio la modelación
hidráulica e hidrológica, las técnicas para
la participación y la comunicación, el riego,
la hidrología, la economía [en la valoración
del agua], etc. Tenía una capacidad con un
conjunto de disciplinas para abordar los
procesos muy complejos que se daban en
la distribución del agua, y con especialistas
no solo técnicos sino con historia, con
antecedentes en la SRH y en la Conagua,
y experiencia, lo cual fue muy útil, y difícil
que una consultora o una universidad en
particular pudiera desplegar.
Sin embargo, si algo hay que señalar es que
su papel como árbitro estuvo un poco ses-
gado dado que dependía por completo de
1...,50,51,52,53,54,55,56,57,58,59 61,62,63,64,65,66,67,68,69,70,...110
Powered by FlippingBook