Treinta Años en la Historia del IMTA Testimonios - page 53

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Contexto
Se caracterizó por brindar un fuerte impulso a la
formación de recursos humanos, con capacitación
para el trabajo y con posgrados otorgados por la
UNAM, en maestrías y doctorados en ciencias y
áreas del agua.
Las autoridades federales
En este decenio, el IMTA fue dirigido prácticamente
por el Dr. Álvaro Aldama, y fue sustituido por el Dr.
Polioptro Martínez a finales de 2006. Los directo-
res generales de la Conagua en el decenio fueron
Guillermo Guerrero, Cristóbal Jaime y José L. Lue-
ge. Con el cambio del IMTA de organismo descon-
centrado del gobierno federal a descentralizado, en
2001, la presidencia del IMTA la ocupó el secretario
correspondiente como cabeza de sector. Cinco se-
cretarios de estado del sector medioambiente: Julia
Carabias, Víctor Lichtinger, Alberto Cárdenas, José
Luis Luege y Juan Elvira presidieron el IMTA. Tres
presidentes de la república también tuvo el decenio:
Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Aspectos generales que caracterizaron
el decenio 1996–2006
La población de México aumentó de 97 a 111 millo-
nes de habitantes. El PIB creció un promedio anual
del 3.4% en términos reales. La inflación promedio
disminuyó al 9% anual; la paridad cambiaria prome-
dio fue de 10.00 pesos por dólar. Las transacciones
con el sector externo, aunque básicamente con Es-
tados Unidos, como sigue siendo en la actualidad,
ya en operación el Tratado de Libre Comercio, si-
guieron creciendo de forma importante en los diez
años. El promedio de exportaciones anuales fue de
167 mil millones de dólares y las importaciones de
173 mil millones.
Formación de recursos humanos
Con la reforma que, a finales de los años noventa,
modificó el reglamento de posgrados de la UNAM
se abrió la oportunidad de fortalecer su relación
académica con el IMTA y se dio continuidad a los
convenios ya establecidos, pero ahora incertos en
el Posgrado de Ingeniería de la UNAM, ya no con su
Facultad de Ingeniería.
José Luis Fernández Zayas
Yo creo que el IMTA ha llegado a completar
unaparte fundamental enel entendimiento
social de la responsabilidad ambiental, en
particular en el tema con el agua, pero no
exclusivamente, porque una vez que uno
habla de agua, habla de salud y habla de
calidad ambiental, en términos generales.
Y esa dimensión se complementa con una
serie de otras instancias que la llevan al
posgrado; o sea, el IMTA ganó el posgrado
en Ingeniería de la UNAM, yo diría, en muy
La relación académica entre el IMTA y la UNAM se ha fortalecido con la incersión de sus convenios académicos dentro del
Posgrado de Ingeniería de la UNAM.
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