Treinta Años en la Historia del IMTA Testimonios - page 56

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Treinta años en la historia del IMTA. Testimonios
pedacería de madera de los ficus, de las ja-
carandas, de los árboles que son comunes
en el estado de Morelos, y estos biofiltros
tienen una capacidad de remoción bastan-
te buena, muy importante; nos permiten
cumplir con la Norma Oficial Mexicana sin
ningún problema. Los biofiltros son plantas
de tratamiento, tratan las aguas negras a
un muy bajo costo y nos permiten hacerlo
con materiales de la zona; digamos que el
costo de construcción también es bastan-
te económico.
Sergio Vargas Velázquez
Posteriormente, a estos proyectos de la
transferencia, empecé a trabajar en pro-
yectos que tenían que ver mucho con si-
tuaciones de conflicto de negociaciones
o en determinados casos, se les requería
algún tipo de intervención, digamos, so-
ciológica.
Hay cuestiones después de 20 años uno
trabajó con mucha gente en el sector, y
yo creo que el IMTA es un nodo de una
red muy amplia. Yo creo que 20 años de
haber trabajado en el IMTA uno conoce
mucha gente y creo que el IMTA es a
fin de cuentas un nodo en una red de
relaciones muy amplia en términos de
gente involucrada en lo que tiene que ver
el manejo del agua, desde gente que está a
nivel local manejando su pequeño sistema
de agua para una pequeña población,
como unidades de riego, distrito de
riego, organizaciones a un nivel regional,
nacional o incluso internacional.
Rabindranath Romero López
Afortunadamente mis estudiantes han
podido participar en proyectos de investi-
gación nacional e internacional. Estamos
trabajando y cambiando esa perspectiva
[solo de academia] de la Universidad Ve-
racruzana, en la cual hemos tenido resul-
tados muy gratos, muy positivos en la in-
vestigación. Y todo esto ha sido derivado
Uso eficiente en riego
Calidad y tratamiento de aguas residuales
Educación y cultura del agua
• Continuidad de los posgrados UNAM e IMTA.
Registro en la SEP del posgrado IMTA
• Programa de Becas
• Otorgamiento de títulos de maestría y doc-
torado
• Campos de estudio
gracias a la formación que de inicio tuve
aquí en el IMTA. Mi posgrado del IMTA, la
maestría, fue como el inicio en el cual me
pude formar como investigador.
[Del IMTA] me llevé dos áreas muy im-
portantes: una, el área de conocimiento,
en la cual yo pude ampliar y formarme
realmente como ingeniero civil, después
especializándome como maestro en In-
geniería. Todas las clases que recibimos
realmente fueron impartidas de muy alto
nivel. Me permitió formarme como estu-
diante y poder comenzar a palpar qué era
la investigación; dos, la oportunidad de,
siendo estudiante de maestría, poderme
integrar a proyectos de investigación, aquí
en el IMTA. Yo creo que esa es la riqueza
y es una de las fortalezas que tiene este
instituto, que un estudiante de posgrado
pueda ser invitado a proyectos de inves-
tigación que tienen una aplicabilidad real.
Uno de los proyectos donde participé fue
en la valoración del agua en el lago de
Chapala, que en aquel entonces estaba
tan bajo en su nivel que corría el peligro
de secarse. Yo creo que fue un primer fo-
gueo de investigador en el cual dije: “Bue-
no, si puedo resolver este proyecto, que en
sí es complejo en su manera de pensar y
de buscar resultados, realmente los demás
proyectos pueden ser factibles y podemos
elaborarlos”. Ese proyecto lo trabajamos
en conjunto con compañeros de la maes-
tría, como Héctor Camacho, Juan Gabriel
Sánchez, Enrique Guillomen; nos permitió
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