Treinta Años en la Historia del IMTA Testimonios - page 74

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Treinta años en la historia del IMTA. Testimonios
También quiero decir que la lengua
española me ha ayudado mucho a enlazar
con otros países de Sudamérica. Estamos
reforzando relaciones con Aguas de Brasil
específicamente, también con Agua de
Perú, antes Autoridad Nacional de Agua.
Me gusta estudiar en el IMTA por razones
específicas. Porque en el IMTA tienen
profesores que trabajan en proyectos. Hay
[centros] con características similares;
uno que puedo mencionar es, por ejemplo,
el Instituto de Educación Económica de
Holanda. El IMTA tiene esta maravilla,
que sí es de profesores, pero también de
especialistas que están trabajando día con
día en materia de agua; están mejorando
proyectos de gestión, proyectos de
electrónica, de aguas residuales y
estas experiencias pueden dar un éxito
fantástico.
Polioptro Martínez Austria
Algo importante del Instituto, como logro
en estos años, fue la formación de recur-
sos humanos. Muchos que se formaron en
el Instituto, que fueron investigadores del
Instituto, ahora están en posiciones impor-
tantes del sector, tomando decisiones con
la mejor preparación posible. Yo creo que,
si me preguntan, me parece que es uno de
los mayores resultados del Instituto. Hay
que considerar, en mi opinión, que lo que
genera una institución académica, sea un
instituto o una universidad, es conocimien-
to. Mientras este conocimiento sea útil,
pertinente y con impacto, eso representa
el éxito de la misión de esta institución.
Ricardo Sandoval Minero
El IMTA daba cursos de capacitación a
los Ooapas sin tener gente que hubiera
trabajado ahí; parecía que los instructores
querían hacer gala de su conocimiento,
pero experiencia no tenían; lo resolvieron
invitando a expertos externos con
experiencia.
Programa radiofónico
Planeta Agua
En colaboración con la Universidad Autónoma del
Estado de Morelos puntualmente durante once
años se ha transmitido al aire, en forma continua.
La producción ha recaído en la Subcoordinación de
Vinculación, Comercialización y Servicios Editoriales
del IMTA, y con una transmisión semanal; la mayoría
de los participantes y entrevistados en el programa
son especialistas del IMTA encargados de los prin-
cipales proyectos en temas actuales sobre uso y
calidad del agua.
Videoteca con un acervo de más de 1 400 títulos
Posiblemente la más numerosa en materia de
agua: disponibilidad, uso, calidad, exceso y sequías.
Se ha formado desde los años de la CPNH y ha
continuado durante la existencia de los treinta
años del Instituto.
Aforo del cauce del río Grijalva
Durante el evento denominado “El Caído” en Ta-
basco, en noviembre de 2007 se presentó el desli-
zamiento de una ladera en el cauce del río Grijalva,
Chiapas, taponándolo materialmente (15 millones
de m
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de tierra habían caído y lo obstruyeron). El
sitio fue entre las presas Malpaso y Peñitas en la
localidad de San Juan de Grijalva. El IMTA acudió y
ayudó en los trabajos que finalizaron con la libera-
ción del gran tapón al flujo del río Grijalva. Su par-
ticipación fue en la medición del caudal que estaba
fluyendo en el sitio, sobre áreas y superficies total-
mente irregulares y caprichosas. Usó las técnicas
más modernas y precisas para la cuantificación del
flujo, que llegó a alrededor de 1 400 m
3
/s, con lo
que pudieron diseñarse las obras de liberación y re-
encauzamiento.
Centro público de investigación
El IMTA inició su tercer decenio como organismo
descentralizado de la Administración Pública Fede-
ral sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente
y Recursos Naturales. Diversos directivos del IMTA
empezaron las gestiones para convertirlo en un
centro público de investigación (CPI) que contempla
la Ley de Ciencia y Tecnología vigente. El IMTA con-
siguió la denominación de CPI en diciembre de 2009
y solo hasta junio de 2011 se consolidó como tal al
acordar con la SHCP el Convenio de Administración
por Resultados.
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