Treinta Años en la Historia del IMTA Testimonios - page 75

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Década 2006–2016. Diversificación de tecnologías del agua. Centro público de investigación
Ingresos propios
En los últimos años ha crecido mucho la autoge-
neración de ingresos, y aun así ha sido difícil ver la
derrama de beneficios a quienes la generan, los es-
pecialistas, personal del IMTA y algunos de sus di-
rectivos. El estímulo económico es primordial en el
desempeño integral del especialista.
A partir de la década de los años noventa, el IMTA se
abocó, para generar ingresos propios, a participar en
proyectos que requieren de una alta especialización
técnica y que son acordes al objetivo para el que fue
creado, siempre en apoyo del sector hídrico nacional
y en beneficio de la sociedad a la que se debe.
José Luis Luege Tamargo
En todo este proceso me tocó estar muy
cerca del IMTA [como secretario de la
Semarnat y como director general de la
Conagua en sus distintas administracio-
nes, y consideré que es fundamental para
México que haya un instituto, un centro
de investigación, como es ahora ya cen-
tro público de investigación, enfocado en
el tema de tecnología del agua. Considero
que es un instituto fundamental para el fu-
turo del país.
En la parte de desarrollo institucional me
tocó [conocer] el esfuerzo de varios de
los directivos del IMTA que trabajaron
muy fuertemente para que el Instituto se
convirtiera en un centro público de inves-
tigación; creo que esto fortalece al IMTA,
porque le da autonomía de gestión, de pro-
yectos y de trabajo, para que no dependa
[solamente] de la Conagua, sino que ya es
un organismo independiente. Yo creo que
esto es algo muy valioso para el IMTA.
Fernando Korhs Aldape
Siempre he pugnado, y se lo dije muchas
veces a los diferentes funcionarios con los
que platiqué en el IMTA, que tenían que
buscar la autonomía… Hacerlos centros
públicos de investigación los mete dentro
de la Ley de Ciencia y Tecnología y eso da
mucho más autonomía de gestión, de tra-
bajo, se pueden manejar todos los ingresos
propios, hay menos presión del número de
plazas y el número de gentes que se pue-
den contratar. Tiene muchas ventajas de
flexibilidad el ser centro público de investi-
gación… La Ley de Empresas Paraestatales
es más “camisa de fuerza”, nos tiene más
amarrados que la Ley de Ciencia y Tecno-
logía. Hay que decir que, en este país, una
circular de la SHCP es más importante que
la propia ley en ciertos momentos, debido
a las políticas públicas que se siguen.
Ahora, una de las grandes ventajas que
estamos teniendo es que podemos hacer
spin-offs, o sea, empresas que salgan con
tecnología del Instituto, que los investiga-
dores puedan hacer sus propias empresas
y que no caigan en ninguna falta. Fuera de
la Ley de Ciencia y Tecnología… no se pue-
de, porque lo que te vas a llevar es propie-
dad del Instituto y, por lo tanto, es del país.
Y ahora no, ahora lo que dicen es: “Si la per-
sona es dueña de la patente, la desarrolló
y la hizo, aunque el Instituto es el dueño de
la patente en sí, porque se desarrolla den-
tro del presupuesto de la nación, pero yo te
doy el permiso a ti, investigador, de que te
vayas y pongas tu empresa con esa tecno-
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