Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica - page 934

Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica
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y el uso de USF demostrativas. Un impuesto predial tasado por la Junta Directiva del Distrito de
Conservación de Agua de Arizona Central (aludida aquí como la Junta Directiva del CAP), operadores
del Proyecto de Arizona Central (CAP). El impuesto para financiar el proyecto demostrativo fue
tasado para el periodo de 1991 a 1995 en los condados de Pima y Maricopa en 4 centavos por cada
$100 dólares de la tasa secundaria de impuestos. Los fondos recaudados debían ser usados por la
Junta Directiva del CAP en el condado de origen. Los fondos estaban principalmente destinados a la
construcción de USFs demostrativas, así como al almacenamiento de agua en estas.
El año de inicio de operaciones de las USF refleja el tiempo de planeación, la obtención de
aprobación y la construcción a gran escala de las USF. Por ejemplo, el Distrito de Control de
Inundaciones del Condado de Pima inició la planeación conceptual del Proyecto de Recarga de la
cuenca Baja Santa Cruz en 1994; el proyecto, que fue construido por el CAP conjuntamente con
un bordo de control de avenidas, comenzó a operar en 2000. El Proyecto de Recarga de Pima Mine
Road, ubicado también en la zona metropolitana de Tucson, fue conjuntamente operado primero
como instalaciones piloto por la Ciudad de Tucson y el CAP. Los estanques para operación a plena
escala se construyeron en dos fases.
Además de facilitar la construcción del proyecto de almacenamiento mediante la inversión de los
ingresos por el impuesto especial, a finales de la década de los noventa, la Junta Directiva del CAP
adoptó un programa especial de incentivos de precios para el agua sobrante del CAP. El agua sobrante
del CAP está disponible en un año dado porque la demanda por parte de los subcontratistas aún no
ha crecido para alcanzar el volumen completo de agua asignada mediante el CAP. Este programa de
precios se diseñó de manera tal que el precio cobrado por el agua fuera lo suficientemente alto para
cubrir los gastos de operación y mantenimiento del CAP, pero suficientemente bajo para alentar a
los proveedores de agua a invertir en la acumulación de créditos de agua a largo plazo. Para muchos
proveedores de agua, el uso de créditos para contrarrestar el futuro bombeo de agua subterránea
ha sido un importante componente para satisfacer los requerimientos de las Reglas de Suministro
de Agua Seguro y Adecuado, un elemento fundamental de la Ley de Gestión de Agua Subterránea
de Arizona de 1980. La Autoridad de Bancos de Agua de Arizona (AWBA) se ha beneficiado del
programa de fijación incentiva de precios. La AWBA y el Distrito de Reabastecimiento de Agua
Subterránea de Arizona Central han usado la capacidad de almacenamiento en varias de las
instalaciones de recarga demostrativas.
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