Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica - page 943

Bancos de agua: El manejo de la recarga de acuíferos como herramienta para alcanzar los objetivos de la política hídrica
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es, después de considerar los caudales ambientales). Las asignaciones son la divisa volumétrica
de la titularidad de derechos de agua y éstas cambian si los recursos asignables cambian. Si el
sistema de agua subterránea nativo está sobreexplotado, el almacenamiento estará en descenso. Las
sucesivas determinaciones del volumen asignable se reducirán y, en proporción, también lo harán
las asignaciones de todos titulares de los derechos de agua subterránea. En el caso de fuentes de
agua para la recarga también se requiere titularidad de derechos. Ward y Dillon (2012) proporcionan
un marco para incorporar la gestión de recarga de acuíferos dentro de este sistema de titularidad de
derechos. En Australia no se cuenta todavía con un sistema de titularidad de derechos para aguas
pluviales y efluentes de aguas residuales tratadas en la mayoría de las jurisdicciones (Parsons
et al.
,
2012), pero se reconoce la custodia de las aguas pluviales por parte de los consejos municipales y
del agua reciclada por parte de los organismos operadores urbanos, y hasta ahora no han surgido
disputas relacionadas con la captación de estas aguas para recarga.
24.6.
Conclusiones: Adaptación del banco de agua a
las condiciones locales
Diferentes regiones tienen diferentes condiciones y sistemas hidrológicos. Arizona ha desarrollado
un método para crear bancos de agua con base en las condiciones de sus acuíferos y de sus
suministros de agua superficial en el contexto de su infraestructura hídrica y su marco regulatorio.
Actualmente, los organismos operadores australianos tienen la tarea de proveer suministros para
futuras sequías, pero no cuentan con un marco de políticas que genere incentivos para invertir
en fuentes de abastecimiento seguros. Durante una sequía reciente, los organismos operadores
en cinco ciudades establecieron plantas desalinizadoras de agua marina, la mayoría de las cuales
han subsecuentemente dejado de operar. La inversión de capital fue enorme y considerablemente
mayor de lo que se hubiera podido lograr en la mayoría de los casos con el manejo de la recarga
de acuíferos. (Un ejemplo se describe en un artículo por Gao
et al.
[2014]) Hasta el momento no
se cuenta con mecanismos de financiamiento establecidos para facilitar la inversión en bancos de
agua en Australia. Los costos del agua producida por las plantas desalinizadoras han sido más de 15
veces más elevados que los costos marginales de suministro. Esto se está pagando actualmente por
los consumidores de los organismos operadores mediante precios considerablemente más altos por
el agua. Es oportuno, dado que se cuenta con los suministros de emergencia para el corto y mediano
plazos, considerar seriamente un convenio institucional que vincule las políticas con las inversiones
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