la Comisión Nacional del Agua (C
ona
-
gua
), organismos del gobierno federal
encargados de implementar la política
hidráulica y el manejo de los recursos
hidrológicos, representantes de los go-
biernos del estado de Jalisco y Colima,
los municipios que integran la cuenca,
instituciones educativas y organismos
no gubernamentales, formando así
el primer nivel de gestión (Arellano y
Rivera, 2011; Martínez-Rivera, Graf,
Santana, y García, 2005).
En el 2001, la Comisión de la Cuenca
del Río Ayuquila determinó que se re-
querían mecanismos de concertación
local que respondieran a las iniciativas
generadas por la población y por los
actores sociales e institucionales. Así,
se redactó la Iniciativa Intermunicipal
para la Gestión Integral de la Cuenca
del Río Ayuquila (I
igicra
), la cual cons-
tituyó un segundo nivel de gestión.
Esta iniciativa buscaba responder de
forma más directa e inmediata a las
necesidades de los actores sociales de
la cuenca baja del río Ayuquila (Are-
llano y Rivera, 2011; Martínez-Rivera
et al
., 2005).
El tercer nivel de gestión se generó a es-
cala local, al crear un grupo de trabajo
y análisis para la búsqueda de alterna-
tivas dirigidas al manejo de las aguas
residuales del ingenio Melchor Ocam-
po, integrado por el mismo ingenio, la
jefatura del Distrito de Riego 094 de la
C
onagua
, la Asociación de Usuarios
de Distrito de Riego, la Asociación de
Cañeros de la Confederación Nacional
de Productores Rurales, el Ejido Las Pa-
redes y la Universidad de Guadalajara
(Martínez-Rivera
et al
., 2005)
A pesar de la lentitud de los procesos
es innegable que a lo largo de los años
se han alcanzado importantes avan-
ces, como la utilización de parte de
las aguas tratadas del ingenio Melchor
Ocampo para riego (a partir de la za-
fra 1999-2000), el fideicomiso para
impulsar la iniciativa local (2002),
cero descargas de aguas residuales del
ingenio al río (2002), la constitución
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